Tucumán sigue en alerta meteorológico, cayeron 70mm en el piedemonte y creció el Río Lules y el Gastona

Las localidades más afectadas por la lluvia son Tafí Viejo, Yerbas Buena y Lules. Creció el caudal del canal sur pero no hubo desbordes.

Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia fue consultado por la situación de ríos y zonas afectadas por la última tormenta registrada en el territorio. Dijo que llovió con intensidad en Catamarca y el piedemonte. “En Lules fue el registro máximo de lluvia con un registro de 70mm. Llovió mucho en Catamarca y en  San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo. Esto provocó la crecida de algunos ríos de la cuenca tucumana como el Gastona y el Lules y el aumento del caudal del canal sur”, señaló pero aclaró que no hubo desbordes.

En Tafí viejo hubo afectados pero no evacuados. Fueron asistidos en el barrio La Picada

En relación al trabajo de seguimiento y monitoreo del caudal de los ríos elo funcionario ratificó que continúan con esas tareas en cada municipio y comuna. “Hay un seguimiento de los cambios de las variables del tiempo que suministran los servicios de  meteorología”, aseguró.

En este sentido confirmó que la provincia está en alerta por lluvias y tormentas. “Hay que ver cómo sigue. Hemos tenido una primavera lluviosa y eso provocó una saturación temprana de los suelos. Por eso las lluvias ahora, por la poca capacidad de absorción del suelo, producen anegamientos”.  Explicó que la cantidad de agua caída hasta ahora está dentro de los parámetros normales para la época e insistió que lo extraordinario fue el registro de fin de año.

Finalmente, Torres, advirtió que hay que saber dónde acampar y que debe ser lejos del margen de los ríos. “También trabajamos para señalizar los lugares permitidos para instalar una carpa y en la difusión de las recomendaciones para no poder en riesgo la vida”, puntualizó.

Dejá tu comentario