Según un relevamiento realizado sobre una canasta de 25 productos.

El porcentaje se ubica por encima de la inflación estimada para este mes. En términos interanuales la suba es del 59,54%-

El comienzo de un nuevo año no trajo consigo una modificación en la tendencia que se evidenció a fines de 2018: los precios en los supermercados volvieron a subir. Según un relevamiento que este diario realiza sobre una canasta de 25 productos, los últimos miércoles de cada mes, fue un 4,35% más costoso llenar el changuito en enero que en diciembre: un porcentaje que se ubica por encima del 2,5% de inflación estimada para el primer mes de 2019. Mientras que, si el cálculo es interanual, la suba es del 59,54%: comprar los 25 productos hoy cuesta$3.378,50, mientras que hacerlo hace un año salía $2.117,70.

 

Más allá del impacto total, en la canasta relevada hay algunos artículos que bajaron su valor en los últimos treinta días: por ejemplo, la yerba, el pan lactal, el papel higiénico y el jabón líquido. Otros tuvieron subas considerables que empujaron el promedio. Es el caso de las cápsulas de café, el botellón de jabón para lavar la ropa y el detergente (que en los últimos meses del año pasado se mantenía en el mismo valor y en enero “pegó un salto”).

 

En el marco interanual, los números pueden impresionar. Es que hay elementos de la canasta que subieron muy por encima de la inflación de todo 2018. El ejemplo de las cápsulas de café se repite: pasaron de costar $210 en enero del año pasado a $459 en la actualidad: es decir, un 118% más. El atún en oliva subió un 100% y el litro de aceite de oliva se incrementó un 90%; mientras que el desodorante para hombre, el paquete de tallarines y el jabón líquido para la ropa subieron por encima del 70%. Algo menos se incrementaron el queso untable, la leche, el jabón líquido para manos, el detergente y el shampoo. Por el contrario, el pan lactal, el vino y el papel higiénico, de las marcas relevadas, es lo que menos subió durante el último año.

 

Así como se mantiene la tendencia de la suba de los precios en los supermercados, también persiste la caída del consumo en esos establecimientos. Tal como difundió el INDEC la semana pasada, la venta por cantidades cayó 12,5% en noviembre en forma interanual, en lo que significó una baja en las ventas por quinto mes consecutivo.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios