SALUD |

La importancia de desarrollar cambios de hábitos para el cuidado de la salud

El Centro Provincial de Trastornos Alimentarios busca dar respuesta a la obesidad. Su titular, la doctora Alejandra Caram, destacó la necesidad de trabajar con los niños ante “el sedentarismo que presentan por el uso de la tecnología”.

 

 La doctora Alejandra Caram, directora del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA) dialogó con LV 12 Radio Independencia, y brindó detalles del trabajo que desarrollan desde el espacio que conduce. 

La profesional comentó que para dar respuesta a la obesidad y a los trastornos de la conducta alimentaria “hemos creado un Centro Provincial de Trastornos Alimentarios". Explicó que allí se brinda atención especializada a pacientes que tienen los casos más graves de obesidad (aquellos que padecen diabetes, artrosis o higado graso).

Caram puntualizó que las personas de todas las edades están afectadas. Y en ese punto alertó que "ya desde niños comienzan a tener sobrepeso. Si no se toman medidas preventivas y de educación a la comunidad pueden llegar a los casos severos. Estamos viendo casos de obesidad mórbida en los adolescentes”.

Desde el CEPTA, realizan talleres en donde impulsan una educación alimentaria y hábitos de vida saludables. Además tienen proyectado brindar charlas de prevención en las escuelas. 

En cuanto a la bulimia y anorexia, la doctora explicó que “nosotros funcionamos como centro de referencia”. “Coordinamos con el resto del sistema para que estos pacientes puedan tener una asistencia adecuada de acuerdo a cada caso”, detalló.

Si bien aseguró que hay un cambio de tendencia y está aumentando la actividad física al aire libre, es fundamental "seguir trabajando y sobre todo en los niños, porqué también están las condiciones de sedentarismo que se presentan por el uso y abuso de la tecnología". Considero indispensable motivarlos a que hagan deportes y no pasen tantas horas frente a una pantalla. 

El Centro Provincial de Trastornos Alimentarios funciona en calle Lamadrid 623. El número de teléfono para realizar consultas es el 4203055.

Dejá tu comentario