POLICIALES |

Investigación: Desapareció el 10% de la droga secuestrada en un procedimiento

El fiscal federal, Gustavo Gómez, dijo que ya ocurrieron casos similares. Bandas de mujeres dedicadas a la venta de estupefacientes. Controles en la vía pública por policías federales.

En noviembre del año pasado se realizaron nueve allanamientos y se desbarató una banda dedicada a la venta de estupefacientes en Villa 9 de Julio. Dos meses después desde la Cámara Federal solicitan que investiguen la causa ya que hay un faltante del 10% de la droga secuestrada.

“Cuando el abogado defensor apela a las prisiones preventivas en la Cámara, revisamos los expedientes y advertimos que  entre lo pesado por la Policía de la provincia y lo realizado por la Científica de la Federal hay un 10 % de droga faltante”, explicó el fiscal federal Gustavo Gómez en LV 12.

El letrado dijo que hay muchas versiones dando vuelta. “Ya tuvimos casos similares. Es mi deber hacer una tarea de control para evitar anualidades en el futuro”, agregó.

Modalidad nueva

Gómez contó que las bandas narcos están conformadas por mujeres y en la mayoría jóvenes. “Es una nueva característica que tenemos, estamos preocupados”, sostuvo. En este causa hubo más de 10 detenciones, todas eran mujeres.

Cifras nacionales

Hace unos días desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que en el 2018 hubo un récord de marihuana secuestrada. Gómez difiere y explica que las cifras que maneja la Justicia Federal son diferentes. “La cantidad de droga se incrementó, es cierto, y más el año pasado por la devaluación de la moneda”, dijo y resaltó “en Tucumán, la cantidad de droga secuestrada es alta”.

Ahora los operativos desde la Policía Federal son escalonados: controles móviles y fijos. “Es por eso que aumenta la cifra”. Gómez explicó que todo la droga secuestra se destruye o se quema.

Controles en la vía pública

Varios oyentes denunciaron que en el microcentro policías federales les pedían la documentación. El fiscal explicó que la fuerza tiene las funciones de prevención y detección del  delito. “Muchas veces se dictan ordenes de averiguación de antecedentes y paraderos y se envían fotos. Si estas personas tenían parecido capaz que le pidieron la documentación”, contó.  

“Estan haciendo controles en la provincia vinculados a delitos de narcotráfico. No son procedimiento por una investigación sino preventivos”, resaltó. Y agregó: “La policía tiene la facultad de pedir la documentación, y verificar si es una persona que tiene pedido de captura, si no tiene el DNI no se los llevará detenidos. Pedimos que colaboren. Hay una larga lista de personas buscadas vinculadas al narcotráfico y a veces no tenemos una foto actualizada”.

“Reconocemos que es molesto y considerado invasión a la privacidad. Lo que queremos es sacar a los delincuentes de la sociedad”, cerró.

 

Dejá tu comentario