INTERNACIONALES |

China y Estados Unidos confirman avances en sus negociaciones comerciales

En las últimas horas, tanto Donald Trump como autoridades chinas se mostraron optimistas con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo. Aun existen puntos que deben resolverse.

La delegación China desplazada a EEUU para negociar una salida a la guerra comercial que mantienen ambos países anunció este viernes que se han producido "avances importantes", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Para la parte china, las negociaciones están siendo "francas, concretas y fructíferas", apuntó la fuente.

 

Estas declaraciones llegan pocas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostrara optimista respecto a la posibilidad de alcanzar a lo largo de este mes un ambicioso acuerdo con China.

Sin embargo, y a pesar de los "avances", los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.

 

EEUU y China mantienen una guerra comercial desde principios del año pasado, pero Xi y Trump acordaron un armisticio el 1 de diciembre pasado, y se dieron un plazo de 90 días para negociar que expira el próximo 1 de marzo.

Aunque ambas partes se han reunido en varias ocasiones desde entonces, la situación se ha visto complicada por la detención, el mismo 1 de diciembre, de la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá, a petición de Washington.

 

A finales del mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense acusó formalmente a Meng y a Huawei de 13 cargos, entre los que se cuentan el blanqueo de dinero, la obstrucción a la justicia, el fraude y la conspiración para saltarse las sanciones a Irán, entre otros.

 

Fuente: Infobae

             (Con información de EFE)

Dejá tu comentario