La marcha se dará en el contexto de reiterados cortes de energía en la Capital Federal.

Con el nombre de “ruidazo nacional” organizaciones sociales y partidos políticos protestaron contra el aumento tarifario de los servicios.

Cansados de los tarifazos diversas organizaciones sociales y políticas protestaron el viernes, en un nuevo ruidazo nacional contra la política energética de Mauricio Macri que no para de azotar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables, en medio de la ola de calor y los masivos cortes de luz, la paralización de paritarias y la inflación por las nubes.

La quinta movilización consecutiva en contra del desmedido aumento en las tarifas de los servicios públicos por imposición de la gestión de Cambiemos coincidió con el cierre de una semana en la que se multiplicaron los cortes de energía en medio altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires.   

Luz, transporte, prepagas y garrafas son los servicios que vuelven a subir este mes, lo cual meterá más presión sobre el costo de vida, que cerró en 2018 en 47,6%. Desde este viernes, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
   
El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual. En marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

Con relación al transporte, en este segundo mes de 2019 subirán nuevamente las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte. Así, el viaje mínimo en colectivo será desde mediados de febrero 1,50 peso más caro y el boleto mínimo se ubicará en 16,50 pesos. En enero, el boleto de autotransporte de pasajeros subió 2 pesos.
   
Por su parte, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 1,25 peso más en febrero, mientras que las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos. En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos en febrero. En consecuencia, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, 7 pesos; del Belgrano Norte 6,25 pesos y del Urquiza, 7,25 pesos.

El subte porteño, que en enero pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos, mientras que el Premetro valdrá 6 pesos (50 centavos más). Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde este viernes.

A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos. Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde el segundo mes de 2019. 

Por caso, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

 

Fuente: El Intransigente

Compartir

Comentarios