ECONOMIA |

Por la suba de tarifas, la inflación de febrero no bajará de 3%

Enero cerró con una suba en torno al 2,5% y los incrementos de tarifas y prepagas previstos para este mes ya ubican las proyecciones cerca del 3%.

La suba de precios comenzaría a desacelerar en el segundo semestre, una vez que frenen los ajustes en los servicios; sin embargo, está latente el riesgo de que el escenario electoral impacte sobre el dólar y, por ende, también sobre los precios. Por lo pronto, las expectativas para el año, que en diciembre pasado no llegaban al 30%, ahora oscilan entre el 33% y el 34%, según algunas consultoras.

"Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5% en los servicios regulados, explicado por una suba del 26% en electricidad; 10% en transporte,  y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5%", adelantó el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. El analista agregó que la inflación núcleo –es decir, la que mide la evolución de los precios sin regulados y estacionales- promediará el 2%, con alimentos y bebidas que "puede llegar a desacelerar algo más en febrero producto del dólar calmo". Este rubro, en enero, se ubicó en 2,5%, para Elypsis.

Para Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8% y febrero también se ubicará cerca de 3% por los aumentos de tarifas. "Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%, por lo que el número general estará más cerca de 3% que de 2%", aseguró el analista.

Por su parte, Rodrigo Alvarez, de la consultora Analytica, afirmó que enero cerró con un alza de precios minoristas de 2,9% y que este mes la inflación llegaría al 3,2% por el impacto de los servicios regulados. Para el año, la expectativa es que el número alcance el 35%, más de 10 puntos por encima de la meta oficial prevista en el Presupuesto, cómo está estimando la mayoría de los economistas en las últimas semanas.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario