Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer.

Reinaldo Chacón, director del Instituto Médico Alexander Fleming y jefe del Servicio de Oncología, dijo que aumentaron los casos pero también más pacientes son los que se curan.

En el marco del Día Nacional del Cáncer, el doctor Reinaldo Chacón, director del Instituto Médico Alexander Fleming y jefe del Servicio de Oncología dijo en LV 12 que la clave para una detención temprana de la enfermedad se basa en la concientización y prevención.

“Había una falta de conocimiento popular e incluso desde el punto de vista periodístico que estaba en base de figuras que morían por cáncer, llevaba a una equivocación importante. Las cosas cambiaron en los últimos 15 años de forma importante: la concientización ayudó a la posibilidad de que las personas que padecen esta enfermada se curen”, contó el profesional.

Y explicó que para 1950 una de cada cuatro personas se curaban de cáncer, hoy una de cada dos. “En los últimos años la curación alcanzo entre el 3 y 5 por ciento, no parece mucho, pero por la cantidad de personas con la enfermedad la cifra es alta”. En ese sentido agregó: “Hoy hay más personas con cáncer que hace 50 o 40 años atrás. Pero hay más pacientes que se curan”.

La clave está en la detección temprana en algunos tipos como el de mama o colón. “Los avances terapéuticos más allá de los tradicionales –quimioterapia, radioterapia y cirugía- hoy se sumó la inmunoterapia como arma importante para obtener mejorías o en situaciones para curar el cáncer”, cerró.  

Datos

El Instituto Nacional del Cáncer estimó que cada año hay más de 115 mil nuevos casos en la Argentina. Y, además, cada año, mueren 70 mil personas en nuestro país por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer más frecuentes son -en orden estadístico- el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodgkin y las leucemias. Ante este panorama, se vuelve prioritario todo lo que pueda hacerse para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición.

Compartir

Comentarios