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Buscan evitar que caigan los planes de ahorro de automóviles 0km

El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, participó de una reunión con autoridades nacionales en busca de una solución al aumento desmedido de las cuotas. Aseguró que en Tucumán, hay más de 200 denuncias por el tema.

El Defensor del Pueblo y vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Fernando Juri Debo, participó de una reunión con autoridades nacionales en busca de una solución al aumento desmedido en las cuotas de los planes de autos 0 kilómetros. 

Del encuentro participó el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky. “En un principio, ellos consideraron que no era urgente el reclamo. Nos sorprendió porque todas las provincias tienen estas quejas”, aseguró el funcionario.  

Juri Debo contó que en la reunión presentó las denuncias realizadas tanto en la Defensoría como en la Dirección de Comercio Interior y un amparo presentado en la Justicia Federal. “En un principio el juez lo rechazó porque no puede ser una presentación conjunta y debe ser individual. Por lo cual acudimos a la Cámara Federal de Apelaciones. Creemos que el tema es colectivo porque la gente está con problemas para poder pagar”, explicó.

En los próximos días se citará a las empresas o marca de automóviles y a los defensores para coordinar una solución como ocurrió en el 2002 donde hubo un acuerdo suspendiendo los aumentos y refinanciando los montos.

“Hay algunas empresas como Fiat que está dando forma de pagos. No es la mejor porque están pasando los montos a las últimas cuotas”, resaltó.

Juri Debo, anticipando a la reunión que se realizará, contó que pedirán el cese de las intimaciones a las personas que no pagan, que las cuotas vencidas sean refinanciadas y si hay un diferimiento sea a largo plazo no en lo inmediato. “Esperamos que lleguemos a un acuerdo", aseveró.

Hoy solo en la Defensoría del Pueblo tienen 200 denuncias y 700 en personas jurídicas. “Cada uno de los casos es particular. Hay quienes que dejaron de pagar y esperan que le devuelvan el dinero en algún momento. Pero son 84 cuotas -7 años- y hay gente que tiene el auto ya adjudicado y no se fabrica más el modelo. U otros que ya van pagando 70 cuotas y no tienen el vehículo”, detalló.

En ese sentido agregó: “en el contrato está estipulado. Aquí la culpa no es de la empresa, ni del ahorrista sino de las medidas imprevisibles de la economía del país. Hubo un aumento de más 150% en los autos y eso lleva a que no pueda pagar la gente”. “Rogamos que haya solución”, cerró.

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