LOCALES |

Desmienten déficits de transparencia advertidos en un informe

“Estamos convencidos de que existen errores en el puntaje asignado a nuestra provincia”, aseguró un funcionario de la Secretaría de Estado de Hacienda de Tucumán. Surge como respuesta al estudio elaborado por el Cippec.

 

 El Gobierno de Juan Manzur calificó su transparencia en el manejo de los fondos públicos con un puntaje de 8,85 (9 redondeado). La autoevaluación surge como respuesta al informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que había dado a Tucumán una nota de 5,25 en su Índice de Transparencia Presupuestaria (ITPP) de 2018.

“Estamos convencidos de que existen errores en el puntaje asignado a nuestra provincia”, sostuvo Luis Marcelo Allori, subcontador general de la Secretaría de Estado de Hacienda de Tucumán, en una carta dirigida a las autoridades del Cippec. En ella, el colaborador del ministro de Economía, Eduardo Garvich, desmintió los déficits de transparencia advertidos en el informe de la organización no gubernamental (ONG).

La medición del Cippec, que tiene por objetivo evaluar la existencia de información pública y accesible sobre el origen, uso y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias, había ubicado a Tucumán en la posición 21 dentro del ranking nacional de transparencia.

“Nos correspondería una ubicación en el séptimo u octavo puesto de la grilla, y por encima del promedio”, sugirió al respecto Allori en la misiva a la que tuvo acceso este diario.

Para llegar a esa conclusión, el funcionario de la Contaduría General detalló las falencias que habrían sido cometidas en el informe del Cippec realizado en esta ocasión por Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, economistas de la Universidad de Buenos Aires.

En ese sentido, el Gobierno provincial ofreció correcciones a tres de las cuatro categorías evaluadas en el ITPP: 1) presupuesto, 2) ejecución y rendición de cuentas, y 3) recursos. Con respecto al primer apartado, el funcionario del Poder Ejecutivo (PE) subrayó que el presupuesto 2019 incluyó una programación plurianual y que, al ser aprobado por la Legislatura provincial, fue publicado en el Boletín Oficial. De esta forma, consideró que Tucumán fue calificada con 1,30 puntos menos de lo que le correspondería.

Al referirse al segundo bloque (ejecución y rendición de cuentas), Allori insistió en que Tucumán publica tanto los balances mensuales de ejecución presupuestarias como su cuenta de inversión en el sitio web de la Contaduría General de la Provincia. Por ese criterio, el Gobierno asumió que su nota final se vio reducida en 1,7 puntos.

Finalmente, el pedido de rectificación del PE dirigido al Cippec expuso que la calificación de transparencia presupuestaria de Tucumán habría sido disminuida en 0,60 puntos en el apartado de recursos. En él, el subcontador general aseguró que la recaudación de impuestos provinciales y la deuda pública -discriminada por acreedor y moneda- también son publicadas mensualmente.

En total, la medición expuesta por el Gobierno de Manzur suma 3,6 puntos a la calificación inicial dada por el Cippec (5,25).

“Nuestra provincia se ve injustamente perjudicada. Resaltamos que Tucumán cumple estrictamente con las normas legales y constitucionales, y con la normativa del Comité de Responsabilidad Fiscal, que es el órgano de control específico”, reiteró Allori. Además solicitó una reunión con las autoridades de la ONG con la intención de “clarificar y corregir” la situación.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario