TECNO |

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Internet Segura

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una navegación adecuada para niños y adolescentes. Surgió en Europa y busca despertar el interés de gobiernos y empresas para generar proyectos.

Hoy se celebra el Día de la Internet Segura en 140 países en todo el mundo. Esta iniciativa surgió en 2004, de la mano de la Unión Europea y desde ese entonces se expandió a varios países.

El objetivo es dedicar esta fecha para reflexionar sobre diferentes iniciativas para lograr una web más segura, sobre todo para los niños y adolescentes. El eslogan es "Juntos por una internet mejor" y busca que los diferentes actores del ecosistema digital (agrupaciones, gobiernos, empresas, educadores) generen proyectos para propiciar un uso responsable y seguro de la web.

Aprovechando esta fecha, desde la página Better Internet for Kids, se recuerdan algunos hitos importantes durante el último año.

En este sentido, se menciona la entrada en vigencia de la ley de protección de datos personales (GDPR) que, entre otras cosas, establece una edad mínima (de entre 13 y 16, según el país) a partir de la cual se puede prestar consentimiento para el uso de información que se recopila a través del uso de servicios digitales. Los que estén debajo de ese límite deberán contar con la autorización explícita de sus padres o tutores.

 

Por otra parte, en Europa se esbozó, ya en 2012, la Estrategia para una internet mejor para los niños (conocida como estrategia BIK, por sus siglas en inglés) que se basa en estos pilares fundamentales

1. La creación de contenido online de calidad para jóvenes

2. Incluir la alfabetización digital en la educación

3. Favorecer el desarrollo de conciencia en el entorno digital

4. El desarrollo de herramientas y regulaciones para lograr un entorno digital seguro

5. La creación e implementación de legislación en contra del abuso sexual infantil.

 

"En lo que se refiere a la industria tecnológica, tal como hacemos cada año, alentamos a los jugadores a crear y promocionar contenido positivo y servicios online seguros, para empoderar a los usuarios a que respondan ante cualquier situación ofreciendo consejos de seguridad, herramientas de seguridad fáciles de usar y acceso rápido para obtener asistencia en caso de que las cosas fallen", se lee en el sitio.

 

Cómo lidiar con la crisis de la atención

En un contexto donde cada vez hay más distracciones digitales en forma de apps, clips o videojuegos, desde esa agrupación se sugiere que las empresas de tecnología diseñen plataformas de manera tal que no resulten tan adictivas.

Esto presupone la idea de que la necesidad de estar conectados "todo el tiempo" está íntimamente ligada al diseño del software. Se trata de una idea sobre la que hace hincapié el Centro para Humanizar la Tecnología (Center for Humane Technology), creado en 2013 por Edelman y Tristan Harris, ex empleado de Google; ingeniero y diseñador de software especializado en tecnología persuasiva.

En este sentido, cabe señalar que hay varias herramientas de control parental que les permiten a los tutores limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla.

Por otra parte, a partir de este año, tanto Apple como Google incorporaron, a sus plataformas móviles, herramientas para que el usuario pueda saber cuánto tiempo pasa usando el celular.

 

Resignificar el tiempo online

A su vez, desde la asociación Chicos.net proponen diferentes iniciativas para que niños y adultos puedan disfrutar y aprender juntos utilizando las nuevas tecnologías. Con este objetivo se comparten algunas ideas novedosas, como las que se mencionan a continuación:

Hacer desafíos matemáticos online a través de Todo Math o Sushi Monster

Crear archivos Gif con la app GifMe! Camera

Hacer historias de animación a través del servicio StopMotion Lite

Crear videojuegos por medio de la página Game Maker o Construct 2

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario