NACIONALES |

Mendoza adelantará sus elecciones a gobernador

Las PASO serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. Macri y Cornejo hablaron el fin de semana.

Después de dialogarlo con el Presidente, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que Mendoza realizará las elecciones provinciales en forma desdoblada con las nacionales, como lo fija la legislación local. Así, las PASO serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre, como lo había anticipado Infobae.

Cornejo y Mauricio Macri tuvieron una larga conversación telefónica durante el fin de semana y allí se pusieron de acuerdo en que esa decisión era lo que más convenía también a la estrategia de la reelección. Sucede que el peso electoral de Mendoza (4,25%) no es el de la provincia de Buenos Aires (49%) y, por el contrario, una victoria de Cambiemos que está prácticamente garantizada colaborará en crear un clima positivo para las nacionales.

Aún no está definido qué actitud llevará adelante el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En las elecciones de 2015, los comicios fueron unificados, pero todavía no tuvo una conversación con Macri para terminar de definirlo.

En el verano, Morales, Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron una reunión con el Presidente en el country Cumelén, de Villa La Angostura, donde acordaron consensuar la estrategia nacional con las realidades locales, y así se viene concretando.


Todo indicaría que el delfín de Cornejo será Rodolfo Suárez, el intendente de la ciudad de Mendoza, lo que dejaría fuera de juego al actual ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Queda por definirse si el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, del PRO, se presenta a competir en las PASO. Él tiene la vocación de hacerlo, y así lo hizo trascender de todos los modos posibles, pero aún no se sabe si cuenta o no con la venia de Macri para llevarlo adelante.

En cambio, estaría prácticamente definido que Cornejo sería primer candidato a diputado nacional por Mendoza, lo que lo habilitaría a la designación como presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, es una decisión que oficializará, en todo caso, cuando sea el tiempo de presentación de las candidaturas nacionales.

El 9 de junio, cuando se realicen las PASO mendocinas, también habrá elecciones generales en Chubut y en Entre Ríos. En esos dos distritos Cambiemos es competitivo, aunque no tiene el resultado asegurado, como es el caso de Mendoza, donde el peronismo está pasando por una crisis importante.

En el Gobierno aseguraron que "nunca el Presidente impuso el NO desdoblamiento" a las provincias gobernadas por Cambiemos y que, en general, lo que se está buscando es continuar el status quo. "En provincia de Buenos Aires hay que hacer una legislación específica para desdoblar y en Mendoza hay que hacer un cambio para unificar", explicaron.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario