Avanza la reglamentación de la ley de la Policía Municipal

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto a la fiscal de Estado, Elenora Rodriguez Campo continúan trabajando sobre el tema. La normativa prevé la incorporación de 700 nuevos agentes.

 

 El ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto a la fiscal de Estado, Elenora Rodriguez Campo, explicaron que se está avanzando en la reglamentación de la ley para la creación de la Policía Municipal de Prevención Local (PMPL), la cual prevé la incorporación de 700 nuevos policías municipales.

“Estamos trabajando en la reglamentación de esta ley, en reuniones con representantes de fiscalías de estado, el departamento general de policía, funcionarios del ministerio para armar la estructura, de cómo va a funcionar esta policía municipal, sus funciones, competencias y limitaciones”, dijo Maley. “También nos interesa mucho la capacitación porque esto correrá por cuenta del Ministerio de Seguridad”, destacó.

Por su parte la Fiscal de Estado, explicó que “las pautas básicas de esta ley establecen que la policía municipal se va a conformar a través de este convenio que la ley provee, donde se van a delinear los puntos de acción. Además, el plan estratégico sobre seguridad en los municipios tiene que estar acordado en este convenio, así que debe estar aprobado por los concejos de cada municipio y suscripto por los intendentes”.

Uso de armas de fuego en Yerba Buena

Sobre el uso de armas de fuego en la Municipalidad de Yerba Buena, el ministro de Seguridad destacó que “con su intendente Mariano Campero hemos tenido una comunicación telefónica donde coordinamos que esta semana íbamos a reunirnos, él manifestó que tenía la certificación del Ministerio de Seguridad de la Nación que lo habilitaba a la compra de armas para emplear en su municipio, eso estará sujeto a que realice la presentación formal en este Ministerio para luego poder analizar la documentación”.

Por su parte la fiscal de Estado, sostuvo que “el municipio de Yerba Buena cuando habla del uso de armas lo hace en el marco de esta ley, entiendo que está haciendo las previsiones para conformar este convenio de cooperación con el poder ejecutivo en el marco de la ley 9.144. Es decir, aun no pueden utilizar las armas de fuego ya que previamente deberán suscribirse a este convenio”.

Al finalizar Maley recalcó que los municipios no tienen atribuciones para adquirir armas de fuego para su empleo inmediato, “ellos estará sujeto al transcurso de un tiempo del funcionamiento de esta policía municipal, una vez que aprueben la capacitación, que sean habilitados por el ministerio de Seguridad de la provincia, que conozcan y cumplan todas las atribuciones y competencia”, cerró.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario