NACIONALES |

Podrían cerrar 300 puestos de trabajo en Vaca Muerta

La medida forma parte de un acuerdo entre el gobierno y empresarios. Un senador neuquino protestó contra la decisión.

En la mañana del martes, el senador por el MPN, Guillermo Pereyra, realizó una asamblea en Añelo para organizar a los trabajadores de su sector respecto a las consecuencias del recorte al subsidio del plan gas.

En medio de la pelea con el Gobierno por los millonarios subsidios, y luego de una reunión multitudinaria con alrededor de 20.000 trabajadores, Tecpetrol -la petrolera del Grupo Techint- anunció que daría de baja tres de los cuatro equipos que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra.

Esto se dio, a pesar de que el dirigente había adelantado que no llegaba a un pacto con el Gobierno nacional y las empresas no llegan a un pacto, el sindicato desconocería el convenio de flexibilización laboral firmado el año pasado y no respetaría los ''acuerdos realizados para el desarrollo de Vaca Muerta''. Entre ellos se encuentra el famoso blindaje que comprometió a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza que pudieran afectar a la producción.

Fuentes de Tecpetrol confirmaron que "debido al cambio de criterio en la resolución 46, han tenido que readecuar el plan de negocios en Fortín de Piedra, por lo que analizan reducir equipos de perforación". Según indicaron en la empresa, serían tres equipos conformados por 300 personas.

Protesta de petroleros en Vaca Muerta.

"Lo que no pueden hacer es despedir gente. Habían dicho que iban a suspender. Si despiden deberán cumplir con la ley 24.013, dar las razones y presentar sus balances. No creo que Tecpetrol esté en crisis. Nosotros, por ahora, no vamos a romper con los acuerdos firmados ni la paz social", afirmó Pereyra. 

"En el día de la fecha el directorio de la sociedad ha instruido a la dirección general de la compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros", informó Tecpetrol la semana pasada en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) luego de que el Gobierno le confirmara en una reunión entre el sector petrolero y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que los subsidios al gas para los proyectos en Vaca Muerta se pagarían a la producción original y no total.

La medida tomada por el Gobierno la semana pasada generó malestar en el sector petrolero, tanto que impulsó a Tecpetrol a informar a la CNV la decisión de reservarse el derecho a tomar acciones legales contra el Estado por la reinterpretación de la resolución 46, aquella que establecía los subsidios."Es un cambio en las reglas de juego", indicaron en el sector. Sin embargo, varias petroleras consultadas ayer dijeron que no accionarían legalmente. Tampoco lo hará, por ahora, YPF que también había señalado que ese camino era una posibilidad. Tecpetrol, en tanto, sí presentará un reclamo administrativo.

 

Fuente: El Intransigente

Dejá tu comentario