POLICIALES |

Policía Municipal: No está previsto en una primera etapa el uso de armas de fuego

El ministro de Seguridad de Tucumán, explicó que trabajan en la reglamentación de la normativa para luego ponerla operativa. Agregó que la implementación de esta iniciativa, tiene como objetivos mejorar los servicios.

“Es inminente” de esta manera calificó, el ministro de Seguridad Claudio Maley, a la reglamentación de la ley de policías municipales. A la medida, propuesta por el gobernador Manzur y aprobada en Legislatura, le restan solo tramites administrativos para su aprobación. Maley recalcó la importancia de esta decisión y la prudencia que se necesita para llevarlo a cabo.

Al ser consultado por el uso de armas de fuego afirmó: “No está previsto en primera etapa el uso de pistolas que usa la policía de la provincia, pero tenemos que serios y consientes porque primero los municipios deberán adherirse una vez que ya sea publicada. El estado provincial es el único que tiene la potestad del uso de armas de fuego responsable de la seguridad pública en todos los aspectos, Debemos darles mayor atribución a las policías municipales, pero no significa el empleo de armas en forma desmedida, compra, etc. Vamos a establecer bien a esos parámetros”.

Uno de los casos en el cual se expuso la intención de brindar el uso de armas remite a Yerba Buena. Su intendente Mariano Campero, aseguró que el municipio posee una certificación nacional pero el ministro de Seguridad manifestó que no es posible llevar a cabo la medida: “Hay una reunión pendiente que debíamos llevar adelante para evaluar esa documentación. Aun con ello el territorio de la provincia no está habilitado al empleo de armas de fuego, primero tenemos que tener vigente la ley. Luego que se adhieran los municipios, después viene todo el periodo de reclutamiento del personal involucrado”.

Comisario detenido

Tras la aprehensión de un miembro de la fuerza por presunto robo de cables, Maley se mostró firme con la decisión de brindar transparencia a la policía.  “El Ministerio debe trabajar sobre una transparencia y una exigencia que impuso el señor Gobernador para el funcionamiento del ministerio y los ministros que depende de él. El oficial está involucrado en un hecho, en principio en plena etapa de investigación, pero la fiscalía dispuso la aprehensión, fue denunciado por un grupo de vecinos que han evitado que se retire de la zona Se comunico con la fiscalía de turno y se dispuso la aprehensión en sede judicial y el secuestro de la camioneta con una escopeta que estaba en el lugar del hecho”.

Resultado de imagen para policia municipal maley tucuman

El ministro afirma que acompañarán al fiscal en el esclarecimiento del hecho. “Será todo en etapa investigativa, nosotros hemos tomado contacto con el fiscal. En lo administrativo se dispuso el pase a situación pasiva y labramos actas administrativas correspondientes para esclarecer el hecho”.

Dejá tu comentario