NACIONALES |

Aranguren: "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano"

"A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta', sostuvo el ex ministro de Energía de la Nación. "Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito", agregó.

 

 El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió el aumento de tarifas en el servicio energético y la gestión de Cambiemos en el área. "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano", afirmó el predecesor de Javier Iguacel.

"A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito. Hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo", arrancó Aranguren con su defensa a la política tarifaria en diálogo con el programa +INFO, que conduce la periodista Luciana Vázquez por el canal LN+.

El ex CEO de la petrolera Royal Dutch Shell consideró que los países que han progresado han pagado por la energía y sostuvo que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona "es la posibilidad de tener trabajo" que permita pagar ese servicio.

"¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar", consideró el ex titular de la cartera de Energía.

"No estoy de acuerdo con que sea un derecho humano, en algunos casos es un servicio público como en el transporte o la distribución",  sentenció.

Aranguren dio su interpretación sobre la persistencia de los cortes de luz en la zona metropolitana, en las áreas de concesión de Edenor y Edesur, a pesar del fuerte aumento de las tarifas y la reducción de los subsidios.

"Es una inercia. Es muy fácil deteriorar la calidad del servicio cuando uno genera condiciones por fuera el marco regulatorio. Recuperarlo no es sencillo", afirmó el ex funcionario. "En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10.000 millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica", subrayó.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario