LOCALES |

Preocupa el anuncio de Nación de bajas a pensiones por discapacidad

El motivo que aducen sería por incompatibilidad. El director de Discapacidad de Tucumán, Hugo Jovanovic, cuestionó que se enteraron de la decisión por los medios de comunicación.

 

 El director de Discapacidad de Tucumán Hugo Jovanovic se refirió a la decisión del gobierno nacional de dar de baja 10.000 pensiones por discapacidad. Es alrededor del 1 % de las 1.044.000 que actualmente existen.

“Nos enteramos por los medios, porque no enviaron comunicado oficial”, dijo el funcionario. “Estas pensiones, según Nación, tienen incompatibilidad”, por este motivo, “el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, por nota solicitó, que nos pasen los nombres de las personas que estarían en incompatibilidad, para ayudar, tanto a la Agencia como a la persona con discapacidad a completar la documentación necesaria en caso de que no sea incompatible.”.

Explicó que además, “de una pensión que alcanza los 5.300 pesos, estas personas, se quedarían sin servicios de transporte y el seguro Incluir Salud”. A su vez, dijo que están saliendo pocas pensiones”.

 "Me preocupa instalar este mensaje, que todo lo relacionado con la incapacidad está rodeado de un halo de poca transparencia", agregó el funcionario. 

Nuevo plan

El Gobierno implementará un plan de dos años para reducir el sistema de pensiones no contributivas, que actualmente beneficia a más de 1 millón de personas.

El incremento en los controles gubernamentales sobre las pensiones por invalidez, se completará con otras medidas que abarcarán al conjunto de las pensiones no contributivas vigentes, dos tercios de las cuales fueron otorgadas por discapacidad, aseguran desde el Gobierno.

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales. En el sistema vigente se abarca a las personas incapacitadas en forma total y permanente, a las madres de siete o más hijos y a la vejez, que está siendo reemplazada por la Pensión Universal al Adulto Mayor.

 

 

Dejá tu comentario