Jujuy aprobó la ley para cobrarle la atención médica a extranjeros

La normativa alcanza a todos los que se encuentren en la provincia de manera transitoria y no realicen aportes. La sanción se da luego de la polémica con el gobierno bolivano.

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que se desmarca de la Nación y establece un régimen jurídico nuevo en el área, que podrá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos.  

La nueva ley, aprobada por mayoría simple, es la vía por la que el gobernador Gerardo Morales buscó enmarcar su reclamo sobre todo al gobierno de Evo Morales para que los argentinos que necesiten atención en Bolivia obtengan gratuidad recíproca en la atención pública, y también para contener la atención de extranjeros que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de manera gratuita. La ley nacional establece el acceso a la salud para todas las personas sin distinción de raza, sexo, creencias religiosas, ideas, entre otras. En realidad, Jujuy enfrenta mayormente esta cuestión con los ciudadanos de Bolivia, donde no hay un sistema de salud semejante al argentino: pagan los bolivianos y, obviamente los extranjeros. 

 

La nueva ley fue aprobada en un nuevo marco de cierto entendimiento entre las Cancillerías y los ministerios de Salud nacionales de Argentina y Bolivia: estos avanzan hacia un acuerdo binacional de reciprocidad en el trato a los extranjeros. 

En el artículo uno de la nueva ley aprobada este miércoles en la legislatura jujeña se estableció el nuevo régimen jurídico para"garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria" en Jujuy para "fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando la hermandad con todos los países". 

Es en el artículo 2, el que crea este seguro, se faculta al Poder Ejecutivo local a "establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras" alcanzadas por la ley. Esta refiere a las que "no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes", pero al mismo tiempo debe "garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud". Es para todas las personas que permanezcan en el territorio de Jujuy "de manera transitoria"

La nueva regulación provincial se abre de todas maneras a las nuevas acciones que sean "necesarias" para coordinar y articular" con organismos competentes a nivel federal. 

Según anticipó Clarín hay negociaciones para alcanzar un acuerdo de reciprocidad en salud con Bolivia.  De hecho el próximo viernes 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, se reunirá con el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, y con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, quien le presentó al gobierno vecino el texto que a nivel bilateral quieren aprobar los argentinos cuanto antes.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

 

La última polémica sobre este trato desigual a los argentinos en Bolivia y a los bolivianos en Argentina -que es tema de la administración de Cambiemos y de la Rosada que respalda a Jujuy- surgió la semana pasada en una carta abierta del gobernador jujeño al presidente de Bolivia en la que criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá. Luego respondió con otra carta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

 

 

En ambos casos pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad". En sus escritos, Morales usó como ejemplo el caso del jujeño Manuel Vilca, de 35 años, víctima de un accidente de tránsito en Bolivia. El argentino Vilca permaneció internado 45 días en Bolivia y tuvo que pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba. Morales subió copia de los tickets a su cuenta de Twitter. Le habían cobrado hasta el papel higiénico.

Morales tuvo duras palabras para el gobierno boliviano por el caso Manuel Vilca. Su intención de cobrarle a los extranjeros que no tributan en la Argentina, o de obtener algún trato recíproco para los argentinos en Bolivia contó con respaldo de la Casa Rosada.

 

El acuerdo de reciprocidad que busca Argentina con Bolivia, y cuyo texto obtuvo Clarín dice en el articulo  6 que por Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos refiere a la acción que las partes emprenderán mediante "negociaciones a nivel nacional, provincial y departamental para tener un "mecanismo de recupero de costos común y equitativo en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en el territorio de la otra parte, sin ser residentes permanentes en el mismo".  En tanto, el punto 7 refiere a la Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos en casos de Urgencias Médicas y dice que las partes emprenderán negociaciones a todos los niveles y en su respectivas competencias "con la finalidad de garantizar la gratuidad de los tratamientos de las urgencias y las emergencias cuando exista riesgo de traslado en los hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte, que se encuentren en el territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo". ​

 

Pero el proyecto de ley boliviano -está en el Senado ahora- cuyo contenido pudo conocer Clarín sostiene que serán beneficiarios del sistema de salud gratuito "las bolivianas y bolivianos que no estén protegidos por la Seguridad a Corto Plazo" y "las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes".

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario