Denuncian las condiciones precarias en materia de seguridad y salubridad en los establecimientos.

El gremio solicitó que se declare la emergencia judicial por la situación. Se reclamó, además la falta de personal y Tribunales.

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación reclamó a la Corte y al Consejo de la Magistratura por el "estado calamitoso" de los edificios judiciales. Frente a esa situación reclaman la "emergencia judicial" y los trabajadores tienen previsto realizar medidas de fuerza.

Por medio de una presentación, desde el gremio exigen mejores condiciones de trabajo en las dependencias judiciales que "no dan garantías de seguridad edilicia ni de salubridad". También reclamaron la falta de Tribunales y personal "para hacer frente a las demandas de justicia de la población".

"Es claro que las condiciones precarias en materia de seguridad y salubridad existentes conllevarían por aplicación de las leyes vigentes, la clausura de un significativo número de inmuebles en los que hoy se asienta la justicia", manifestaron en la presentación.

También pidieron que se conciba un plan Trienal para hacer frente a los problemas y un inmediato aumento de la alícuota que recibe el Poder Judicial por la Autarquía. Por último, demandaron la conformación de una comisión mixta entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, con participación de los gremios.

Frente a esta situación, y particularmente las condiciones denunciadas por los trabajadores de Comodoro Py, se había barajado la posibilidad de que se extienda la feria judicial. Para el gremio estas condiciones dan "muestras claras de la crisis aguda y terminal que aqueja a la mayoría de las dependencias judiciales, a lo largo y ancho del país".

El secretario general del gremio, Julio Piumato, en diálogo con El Intransigente describió la situación que se vive en Comodoro Py: "El problema que hubo es que implosionó el edificio, por la precariedad que hoy la Justicia tiene, Comodoro Py no es ajena. Se colapsaron las cloacas y esto generó una situación agravada porque en diciembre se retiró la empresa que hacía la limpieza".

"Una Justicia colapsada necesita un Plan Trienal y un inmediato aumento de la alícuota de la Autarquía financiera que permita financiar el plan para que la Justicia deje de ser la Cenicienta de los tres poderes del Estado y pueda cumplir la función trascendente que le asigna la Constitución Nacional", finalizaron.

 

Fuente: El Intransigente

Compartir

Comentarios