El gobierno jujeño pidió que Bolivia devuelva el dinero cobrado a turista

La intención habría sido comunicada por el gobernador Morales al canciller Jorge Faurie. Aseguran que la cifra se acerca a los dos millones de pesos.

El canciller Jorge Faurie recibió este jueves al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. En la reunión repasaron distintas cuestiones fronterizas. En particular el reclamo de la provincia norteña y del Estado nacional para que Bolivia aplique reciprocidad a los argentinos que se atienden los hospitales bolivianos como lo hace Argentina con los bolivianos, es decir gratis. 

Según fuentes cercanas al gobernador, Morales le pidió a Faurie que gestione ante el gobierno de Evo Morales que se le devuelva todo el dinero que pagó en el país vecino a Manuel Vilca, el ciudadano argentino que desató una fuerte polémica de Morales con Morales.

 

 

Vilca tuvo un accidente de tránsito en el país vecino y para atenderlo le exigieron 9000 dólares, y le cobraron hasta el uso del papel higiénico en la clínica. Todo lo posteó el propio Morales en sus redes sociales reclamándole reciprocidad en cartas públicas a Evo.  

El miércoles a la noche la Legislatura jujeña aprobó una ley que establece un seguro de salud que estipula el pago de gastos para extranjeros que entren a la provincia y estén allí de manera transitoria, sin pagar impuestos. La mayoría son bolivianos.

El gobernador Morales dijo por radio Mitre que la cifra llega a los 2 millones. La ley provincial indica que será el Ejecutivo provincial el que dictamine cuándo cobrar pese a la ley nacional establece un sistema de educación y salud para todos los ciudadanos. 

 

Si bien el próximo 22 de febrero el titular del área de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores y el embajador en La Paz, Normando Alvarez García van a mantener una reunión bilateral en Santa Cruz de la Sierra para discutir el proyecto bilateral de reciprocidad que pide Argentina, la tensión no disminuyó.

Respecto del encuentro entre el mandatario jujeño y Faurie, se indicó que ambos  se manifestaron "preocupados por la nueva ley boliviana de salud pública" que está discutiendo en este momento el Parlamento boliviano.

Tal como se quejó fuertemente Morales anoche por sus redes sociales y esta mañana en Radio Mitre, el proyecto que se está discutiendo, dijo, "no contiene ninguna previsión de como se trata a los ciudadanos extranjeros y residentes ni a los extranjeros en tránsito", como pretende la Argentina, donde la atención de salud pública es gratis para todos. 

 

El Gobierno nacional busca un convenio de reciprocidad, Estado-Estado, que reconozca al estado argentino; ya sea a través de gastar menos dinero o generar un seguro. Es decir, algún sistema que compense por el gasto que tiene.

La propuesta que se hizo el primer semestre del año pasado, el gobierno boliviano aún no la ha contestado. No podemos hacer mas que seguir pidiendo respuestas respuestas.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario