POLICIALES |

Violencia familiar: La fiscalía especializada recibió 5000 denuncias

Las cifras abarcan desde junio de 2018 hasta la actualidad. Julieta Abaca, secretaria del área encargada de esta problemática, explico que dictaron distintas medidas de protección a favor de las víctimas.

La secretaria de la fiscalía especializada en violencia familiar de la segunda denominación habló sobre el aumento del ingreso de denuncias en el último tiempo a raíz de este flagelo.

“El doctor Jiménez ha creado dos fiscalías especializadas en violencia familiar y de género. La primera y segunda nominación. Yo soy secretaria en la fiscalía especializada en violencia familiar de la segunda denominación. Estas fiscalías empezaron en junio del año pasado y siempre ingresaron muchas causas de violencia, pero con la apertura de estas fiscalías si las mujeres se animaron a denunciar más la llamada violencia intrafamiliar. En mayor medida quienes denuncian son mujeres pero la ley de violencia familiar también toma a los novios, a las ex parejas. Existe la oficina de recepción de denuncias de atención ciudadana, y por otros canales como las comisarías”.

Abaca destaca los avances en materia de protección a las víctimas. “También estamos tratando de implementar la recepción de denuncias por medios electrónicos. Estamos tratando de ampliar el margen para que las victimas puedan tener un correcto acceso a la justicia. Desde junio a la actualidad en esta fiscalía ingresaron 5 mil denuncias. Se dio trámite a la mayoría, tenemos alrededor de 2 mil medidas de protección dictadas a favor de las víctimas. A raíz de esto se implementó la colocación de las pulseras electrónicas, la primera fue el 29 de diciembre del año pasado”.

 

“Como medidas de protección que se pueden dictar en una fiscalía especializada son protección de hogar, prohibición de acercamiento. No solo físico sino mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas, no puede acercarse ninguna manera el agresor a la víctima. Lo de la pulsera surge de un convenio que hace Ministerio de Justicia de la Nación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal. Nos dieron 35 pulseras a la fiscalía de la segunda denominación. Ya pusimos la primera y en breve estamos por poner la segunda. Sirve para proteger a las mujeres que sufren violencia en la pareja, se cumplen cuando el agresor desobedece la medida de prohibición de acercamiento. Se coloca al agresor en el tobillo, no solo la tobillera sino un aparato que debe llevar siempre y si él se acerca a la víctima suena como alarma en el centro de monitoreo de la Policía de Tucumán. La policía le advierte al agresor que se vaya del lugar donde está, si no se puede proceder a una medida privativa de la libertad”, destacó.

 

Abaca considera importante el trabajo de las autoridades para estos casos. “A la victima se le da un aparato, el botón antipánico que no es lo mismo que la tobillera electrónica. No queda a cargo de la víctima saber si el agresor se está acercando, eso lo hace la policía La fiscalía de violencia familiar trabaja con turnos que duran 11 días cada 11 días. Estamos de turno hasta el día de miércoles. De todas maneras, trabajamos de domingo a domingo, trabajamos en fiestas, fines de semanas largos, etc”.

 

La secretaria asegura que la cantidad dec anales de recepción ayudó al aumento de denuncias. “La conflictividad está en la sociedad y creo que va aumentando. La víctima se anima a denunciar porque se abren más canales de recepción de denuncias y la víctima se siente más acompañada que años atrás. Antes a una fiscalía de instrucción penal que estaba de turno ingresaban 250 y 300 denuncias. Ahora en diciembre con motivo de las fiestas tuvimos alrededor de 700 denuncias. Es decir que hay determinadas fechas en que la violencia intrafamiliar se incrementa. La conflictividad siempre fue la misma”.

 

“Cuando hablamos de violencia intrafamiliar, llevamos delitos. Los que recibimos como denuncia son lesiones, amenazas, abandono de persona, etc. Si la mujer ha sido víctima debe denunciar en la comisaría de su jurisdicción, en la oficina de denuncias del Minsiteiro Público Fiscal y otro canal es la OVD (Oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema). Centro de atención orientación en violencia familiar”.

Dejá tu comentario