SALUD |

El SIPROSA intensifica las tareas de vigilancia epidemiológica por el dengue

En Tucumán no se registraron casos de la enfermedad pero el sistema de salud se mantiene alerta. Fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares y en las articulaciones, son algunos de los síntomas que puede presentar una persona afectada.

El alerta nacional por casos de dengue y un anuncio del área de Salud de la Nación provocó que se potencien las medidas de vigilancia epidemiológica. Alejandro Ramírez, jefe del sector de epidemiología del SIPROSA, aseguró que en Tucumán no hay casos de la enfermedad y que se tienen que extremar los controles para eliminar recipientes de agua que puedan crear los criaderos de los mosquitos y que "hay que estar atentos porque es un momento donde hay muchos viajeros, gente que regresa de otros lugares, países como Brasil donde sí hay casos de dengue".

Ramírez detalló los síntomas que puede sentir una persona entre 7 y 14 días después del contacto con el mosquito: "fiebre, con un dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, en los músculos, en articulaciones, se puede presentar con náuseas, vómitos, un cansancio, agotamiento intenso. en algunos casos pueden aparecer manchas en la piel con comesón".

Además aclaró que el mosquito no es el que trae consigo a la enfermedad, sino que al picar a una persona infectada con dengue, crea su ciclo de enfermedad. Ante apariciones de los síntomas, Ramírez solicitó que, para descartar el dengue o confusiones con otras enfermedades, para el paciente "es importante la consulta al médico. Se puede concurrir a cualquiera de los Caps, los equipos de salud están capacitados todo el año".

Dejá tu comentario