POLICIALES |

Denunció que le cobraron una coima para que no le quiten los caballos

Ocurrió en un control ubicado en la localidad Las Piedritas. Desde la Dirección de Policía Vial investigarán la supuesta irregularidad.

Carlos Viccini, es un correntino que denunció haber tenido que pagar una coima para poder trasladar los caballos de carrera desde su ciudad natal hasta un campo de Garmendia y al Hipódromo.

El criador equino había vendido cuatro potrillos. Y decidió traer a la provincia a los animales. Arribó el miércoles a la mañana a Tucumán y su primer destino fue un campo en Garmendia para dejar uno de los equinos. Luego, tomó la ruta para dirigirse a la capital. A la altura de la localidad Las Piedritas se topó con un control vehicular. “Sin problemas presenté todos los papeles del vehículo y las autorizaciones del Senasa para trasladar los animales. Pensaba que todo estaba bien porque en ningún otro lado me hicieron problemas. Pero me equivoqué”, señaló en La Gaceta.

“El personal que me detuvo comenzó a controlarme el vehículo. Se acercó uno y me dijo que había un problema con el tamaño del tráiler en el que estaban los caballos. Me detalló que era 10 centímetros más ancho de lo permitido y que debía pagar una multa. Al no conocer las normas y para evitar problemas, le dije que dónde podría pagar para continuar el viaje. Me dijeron que no podía hacerlo y que me secuestrarían el vehículo y los animales. También me comentaron que el trámite duraría al menos dos días”, agregó.

Viccini comentó que le dijo al personal que no podía permitir que le secuestraran los animales porque eran muy valiosos para que terminen en una comisaría. “Me hicieron estacionar en la banquina hasta que llegara un superior. Minutos después se presentó otro hombre y comenzó a explicarme que, además de las complicaciones, el valor de la multa era de $14.000. Pero me dijo que si le daba el 50% de esa cifra se podría solucionar el problema. En esos momentos, no podía creer lo que estaba viviendo”, detalló.

“Lo conversamos con mis compañeros de viaje y, pese a que renegábamos de la situación, decidimos ofrecerle $4.000”, contó y continuó las personas que lo detuvieron analizaron su propuesta por un par de minutos y terminaron aceptándola. “Pero lo que más bronca me dio es que después de recibirme el dinero, el supuesto superior me dijo: ‘si te llegan a detener decí que vos ya hablaste con el oficial Zurita’. En un primer momento pensé que se trataba de su apellido, pero después me explicaron que en realidad ese es un código que utilizan para que no me vuelvan a coimear en otro control”.

“Sé que hice mal, pero no tenía otra alternativa. Tampoco quise hacer la denuncia porque no tenía pruebas en contra de ellos. Estábamos tan nerviosos que no nos dimos cuenta de filmar la situación. Pensé utilizar Facebook para denunciar el caso, decir que en Tucumán me había ocurrido esto. Como tengo amigos de en todo el país la repercusión sería importante, pero después me di cuenta de que tengo muchos amigos en esta provincia y que no merecían quedar escrachados por culpa de unos cuantos”, cerró.

Desde la Dirección de Policía Vial confirmaron que hubo un control, pero que estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Transporte. “Sin importar quién sea, habría que investigar esa supuesta irregularidad”, dijo Jorge Mastafá, titular del área.

Dejá tu comentario