ECONOMIA |

Vaca Muerta: mejoran por decreto las condiciones para invertir en transporte

El Poder Ejecutivo busca que más empresas puedan ser concesionarias de transporte de hidrocarburos.

Con el objetivo de impulsar las inversiones en transporte de hidrocarburos y potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, el Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones establecido por el decreto 44/1991.

Mediante una nueva norma, publicada hoy en el Boletín Oficial y trabajada durante la mesa productiva de Vaca Muerta, se busca "ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a las productoras de gas y petróleo", según indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Hasta hoy, resultaba muy engorroso que nuevos inversores puedan apostar por el yacimiento y desarrollar nuevos gasoductos y oleoductos.

El nuevo decreto establece, entre otros puntos, que los concesionarios de transporte podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes. Además, modifica los plazos de las concesiones, al llevarlos hasta los 35 años, con posibilidad de prórroga por otros 10.

"Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir en infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta", sostuvo Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos. El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo.

El desarrollo de la producción del petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos. En este sentido, recientemente el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le informó a las empresas petroleras que están trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca neuquina.

De acuerdo al decreto, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días, agregó el comunicado.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario