ECONOMIA |

Se incrementó el cierre de comercios en los últimos diez meses en Tucumán

Raúl Fioretti sostuvo que lo que sucede a nivel nacional se replica en nuestra provincia. "La actividad privada está muy golpeada", aseguró el representante del sector. "Siempre tenemos el pensamiento positivo que a fines de marzo comenzará a verse una reactivación", agregó.

 

En el contexto actual de crisis económica y recesión, el comercio se ha mostrado como uno de los sectores más afectados. En el día de ayer surgió la noticia de una gran cantidad de cierre de locales en Buenos Aires que parece replicarse en todo el país. El titular de la Cámara de Comercio, Raúl Fioretti, explica que nuestra provincia no es la excepción a esta problemática.

“Se ha notado un incremento del cierre de locales en los últimos 8 o 10 meses. Lo que antes era un esquema  que en el comercio se solucionaban los problemas adentro sin cerrar la actividad hoy es imposible. Lo mismo que sucede a nivel nacional sucede en Tucuman, no digo que no deje de sorprendernos, pero si nos preocupa. A parte de toda esta problemática, existen los aumentos en tarifas, alquileres y la baja en la posibilidad de la venta”, explicó.

Fioretti criticó las tasas de carácter punitorio que deben pagar los empresarios. “Tenemos resoluciones como de la AFIP en donde han incrementado las tasas de castigo si bien son castigo nadie deja de pagar los impuestos porque quiere sino porque no puede. La tasa que era del 3% subió al 4,5% y la tasa de 4% que era el punitorio sube al 5,60% con la promesa de que serán actualizadas trimestralmente aplicando una fórmula establecida por el ministro de Hacienda. Se va a relacionar el tema con la taza de los plazos fijos y se irá actualizando la tasa despidos que aplica la AFIP”.

Resultado de imagen para raul fioretti tucuman

 

El titular de la Cámara de Comercio afirma que muchos comerciantes se ven imposibilitados de sus negocios debido a los costos que lleva el cierre de un local. Esto incluye poseer los impuestos al día, cancelar las deudas salariales en caso de que hubiere y abonar las indemnizaciones necesarias.

“Siempre tenemos el pensamiento positivo de que a fines de marzo o partir de abril, empezará a verse una pequeña luz de reactivación en el tema. Tomando en cuenta que es un año de elecciones siempre alguna sorpresa o alguna mano blanda tiene que aparecer para favorecer. Toda la actividad privada está golpeada no solo el comercio”, remarcó.

 

Dejá tu comentario