Ayuda humanitaria para Venezuela

El envío incluirá paquetes de emergencia para niños con malnutrición, vacunas y agua potable.

El Reino Unido enviará ayuda humanitaria a Venezuela por valor de 6,5 millones de libras (7,4 millones de euros), anunció este martes el Ministerio británico de Desarrollo Internacional.

La ayuda británica incluirá "paquetes de emergencia" para tratar a niños con malnutrición, vacunas y agua potable para "las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela", señaló el departamento en un comunicado.

El Ejecutivo asegura que la hiperinflación en el país latinoamericano ha llevado a un "colapso económico" que impide a muchos venezolanos pagar la comida y otras necesidades básicas.

La ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, indicó que no informará sobre las agencias humanitarias a través de las que canalizará la ayuda para evitar las "dificultades" que esas organizaciones "ya están atravesando" en el país.

"El Reino Unido ha dado un paso adelante ofreciendo ayuda urgente. Todas las partes deben admitir de inmediato la severidad de la crisis y permitir el acceso sin obstáculos a las agencias humanitarias", afirmó Mordaunt.

Londres reconoció la semana pasada al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

La puja por la ayuda humanitaria en Venezuela 

"La ayuda humanitaria va a entrar Sí o Sí a Venezuela porque el usurpador va a tener que irse Sí o Sí de Venezuela", aseguró el martes Guidó al anunciar que la fecha elegida para el ingreso de la ayuda humanitaria es el 23 de febrero, justo un mes después de que jurara como presidente interino.

Maduro ha insistido en varias oportunidades en los últimos días con que Venezuela no aceptaría la ayuda humanitaria ofrecida por varios países y organismos internacionales con el argumento de que no son "mendigos" de nadie. En efecto, el Ejército ha bloqueado las rutas que conectan con la frontera con Colombia con ese propósito.

Por su parte, Juan Guaidó explicó que espera una gran movilización a la frontera para garantizar el ingreso de esa ayuda: "Luego de estar organizados, comunicados y ordenados. El día 23 de febrero tendremos que ir en caravana y en protesta a recibir la ayuda humanitaria. Desde hoy acompañaremos a todos los sectores para organizarnos".

Desde el oficialismo, Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país sería "un Vietnam latinoamericano" para Estados Unidos. Para Guaidó, "esa amenaza de falsa guerra es para intimidar", aunque no a sus simpatizantes pues saben "que no existe".

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios