ECONOMIA |

Biocombustibles: Lopetegui confirmó que los cortes siguen en 10% para diésel y 12% para naftas

El secretario de Energía descartó por ahora un incremento en las mezclas. El funcionario ratificó la inclusión de los directivos de Cecha a la mesa de refinación y comercialización.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que hasta el momento los biocombustibles mantendrán los cortes de 10% para el diésel y 12% para las naftas.

Durante el primero encuentro con dueños de estaciones de servicio, el funcionario ratificó que no habrá modificaciones en los niveles de mezclas vigentes. La semana pasada el Gobierno fijó el precio de la tonelada de biodiésel a partir de febrero en $ 27.660, unos $ 681 menos que en enero.

La Secretaría también fijó en $ 20,726 el precio por litro del bioetanol a base de maíz para su combinación con naftas y en $ 22,547 el litro de bioetanol a partir de caña de azúcar. Sin embargo, por ahora los petroleros desestimaron subas vinculadas a estos incrementos.

En cambio, el precio del bioetanol, que equivale a un 12% de un litro de naftas, se había incrementado por resolución del 2 de enero, días antes de que YPF y las otras petroleras dispusieran rebajas en los precios de los combustibles en los surtidores.

La comitiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) estuvo encabezada por el Gabriel Bornoroni, de Fecac. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Combustibles, Carlos Cáseres, el director de Refinería y Comercialización, Ignacio Barousse.

Según revelaron los dueños de estaciones ámbito.com, el secretario ratificó la inclusión de los directivos de Cecha a la mesa de refinación y comercialización. Asimismo, se analizaron los resultados de la subasta electrónica de GNC y se debatió sobre la “carterizacion de auditoría de seguridad y superficie en las estaciones.

La reunión en Energía se produjo luego del primer cónclave en la sede porteña de la entidad. “Acordamos trabajar en conjunto para encontrar las mejores soluciones para el sector al que representamos, es la premisa que nos lleva a reunirnos todos los meses en CECHA junto a presidentes de cámaras empresariales del resto del país”, resaltaron. Allí, se habló de la demanda judicial por las altas comisiones de tarjetas de crédito y el trámite iniciado por la federación de Santa Fe contra la empresa Prisma, propietaria de Visa.

La semana pasada Lopetegui había recibido al presidente de Cecha, el correntino carlos Gold. “El objetivo de la reunión fue revalidar los puntos de la agenda que oportunamente acordamos con Javier Iguacel”, sostuvo en aquel momento Gold, al salir del Ministerio de Economía. "Me llevo una muy buena impresión, se le nota un gran conocimiento del mercado de los hidrocarburos y que tiene intenciones de transitar el camino de diálogo”, agregó.

Dejá tu comentario