Adrián Pasteri recibió la visita del gobernador Manzur.

En el año 2000 sufrió un accidente que le dejó múltiples lesiones en su columna. Recibió el artefacto conectado a una computadora de última generación.

Adrián Pasteri tenía 20 años cuando disfrutaba de una hamburgueseada con amigos en una casa con pileta de la San Martín al 3500. Había aprendido a nadar en Central Córdoba y ese domingo 5 de noviembre de 2000 se tiró una, dos y a la tercera vez su cuerpo quedó en posición vertical en el aire cabeza abajo. Quiso amortiguar el golpe, pero no lo pudo evitar: sufrió múltiples lesiones en su columna cervical, y la imposibilidad de mover su cuerpo del cuello hacia abajo.

 

Desde aquella tarde, Adrián vivió postrado en una cama. Hoy, con 38 años y después de una intensa lucha personal para mejorar su calidad de vida, recibió una cama inteligente conectada a una computadora de última generación que, a través de un software, le brinda mayor autonomía en su día a día. “Hace mucho tiempo vengo luchando por una mejor calidad de vida y ahora se me está dando. Ya realizaron obras en gran parte de toda mi habitación y la siguen mejorando; la cambiaron a nuevo, con aberturas de emergencia. Ahora se puede salir a la calle directamente con la cama entera”, dijo el joven, que antes dependía totalmente de su cuidadora, ya que descansaba sobre una cama de manejo manual”, indicó Adrián, luego del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT.

 

Adrián nunca se dio por vencido y, desde su cama común en su casa de Ciudadela, logró aprender sobre informática, asimilar nuevos idiomas (habla y escribe en inglés y portugués) y conectarse con personas de todo el mundo. Esa búsqueda de conocimiento lo llevó a ser, durante dos años, moderador de Taringa, el foro argentino conocido a nivel mundial. Esos días pasaron y ahora Adrián será el primer tucumano en ejecutar un programa único en su tipo. El gobernador Juan Manzur lo visitó para seguir la evolución y detalló de qué se trata el programa: “El paciente con su voz envía señales a la computadora para que la cama realice funciones, como levantar la cabeza y subir los pies, e incluso se puede conectar a internet. Es algo que le cambia la vida a este joven, que es brillante y tiene una enorme actitud de superación”, destacó el Gobernador.

 

“Encontramos en Adrián la persona ideal para desarrollar este prototipo con el grupo de ingenieros. Hoy él ya no depende de que alguien le mueva la cama y puede cambiar de posición. Esto es una forma de cuidar su futuro”, agregó la ministra de Salud, Rossana Chahla, mientras que Miguel Cabrera, decano de Ciencias Exactas, adelantó que la intención es que próximamente la habitación completa sea comandada por la voz: “La aplicación para el control de la cama imita al mouse de una computadora, por medio de la voz. El desarrollo de esta cama puede ir mejorando para que impacte en otros pacientes”.

 

Adrián Pasteri, acompañado por su familia, celebró la iniciativa. “Me sorprende la disposición que pone el Gobierno, porque no solo me ayudan a mí. Es un proyecto que quiero crezca. Lo que se desarrolla aquí y vamos probando conmigo puede servir a alguien más que lo necesite, y podrá usarlo lo más rápido posible. El hecho de tener un acceso a tu cama te beneficia en un 1.000%. Es prender la computadora, abrir tu programa y manejar todo desde ahí”, destacó Adrián, feliz y concentrado desde ya en incorporar nuevos conocimientos y disfrutar al máximo de un programa que se ejecutará en nuevos pacientes.

 

Fuente: El Tucumano

Compartir

Comentarios