Desde Bolivia afirman tener voluntad para acordar políticas de salud recíprocas

Nelson Guarachi Mamaní, cónsul del país limítrofe en Jujuy, consideró que las negociaciones deben afectar a la totalidad de los territorios y no sólo a las provincias de la región del norte.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, aseguró que "hay voluntad política" del gobierno de su país de "avanzar en temas de salud y sociales" para poder "lograr un acuerdo" de reciprocidad en la atención sanitaria que beneficie a pobladores de ambas naciones.

"Hay una voluntad política del gobierno boliviano de avanzar en temas de salud y sociales de manera fuerte y contundente, por lo que poder lograr este acuerdo es uno de los pasos que hay que dar", señaló el cónsul boliviano a Télam.

Agregó que "el beneficio será para ambas partes" y que será "positivo" que ambas naciones puedan alcanzar un convenio de reciprocidad en la atención sanitaria que esté por encima de leyes provinciales.

Guarachi Mamani se refirió en particular a la propuesta de acuerdo sanitario que el gobierno de Tarija le ofreció a la provincia de Jujuy -según lo expresado por el gobernador Gerardo Morales-, y consideró que "los acuerdos deben ser más amplios" y realizarse "entre las naciones".

En ese sentido, afirmó que "Bolivia es un Estado unitario con autonomías" y que "todos los convenios y temas bilaterales con otras naciones se dan únicamente a través de la Cancillería y las embajadas".

Por lo tanto, enfatizó, "no es cuestión de Jujuy y Bolivia", sino que "es más amplio", más allá de "las buenas intenciones que tiene el gobernador del departamento Tarija".

El miércoles pasado, la Legislatura jujeña aprobó la Ley 6116 que fija el cobro del seguro destinado a extranjeros "de tránsito" que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de la provincia, a la vez que el gobierno quedó facultado para "avanzar en convenios de reciprocidad con países de la región".

En ese sentido, el 22 del corriente se realizará en Santa Cruz de la Sierra una reunión entre las autoridades de salud de ambos países para analizar la evolución del proyecto de Acuerdo de Cooperación en materia de Salud propuesto por Argentina a Bolivia en junio del año pasado.

Fuente: El Tribuno Salta.

Dejá tu comentario