LOCALES |

Darían de alta al tucumano internado en Chile y la Provincia define su traslado

"El gobernador nos pidió que solucionemos el problema", dijo Gustavo Vigliocco, secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA. El subdirector de Emergentología viajó a Viña del Mar para evaluar al paciente. Una opción para traerlo hasta Tucumán sería contratar un avión privado.

 

 Por órdenes expresas del Gobernador Juan Manzur, el gobierno de Tucumán tiene dispuesto un operativo para el traslado de Maximiliano Rafael Conca, que se encuentra internado en el Hospital Naval “Almirante Nef” de la ciudad chilena de Viña del Mar, en cuanto las autoridades de ese nosocomio indiquen y firmen su alta médica y por lo tanto se encuentre en óptimas condiciones de viajar.

El traslado se realizaría primero por vía terrestre desde Viña del Mar hasta Mendoza y luego desde allí hasta San Miguel de Tucumán en avión. En ambos casos la logística estará a cargo del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco, dijo al respecto: "Nosotros, el 13 a la madrugada, a las 0:30 aproximadamente nos comunicamos con la hermana de este hombre que está enfermo en Chile. Me pidió si lo podíamos ayudar porque estaba con un problema cardiovascular, había tenido un infarto agudo de miocardio unos días antes y se le había colocado un tercer stent. Tenía dos stent previos colocados en las arterias coronarias y al cruzar paso a Chile tuvo un tercer episodio de infarto. Nosotros nos ponemos a disposición de toda la gente que necesité algo. Le comuniqué a la ministra, ella a su vez se lo informó al gobernador que nos pidió que nos pusiéramos al servicio de esta gente y resolviéramos el problema. Se encadena un protocolo se evacuación como se hace habitualmente".

 

La última comunicación que realizaron las autoridades del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud de Tucumán) con referentes del Hospital Naval, fue anoche, jueves 14 a las 21 hs (hora arg), a fin de contar con información sobre la situación del paciente. En ese momento, Conca se encontraba estable y con buena evolución clínica.

"Sabemos que la gente está gastando mucho dinero y esperamos que el alta médica sea lo mas antes posible. Anoche a las 21, el doctor Palavecino, subdirector de Emergencias 107 de la provincia, se comunicó el médico tratante y que podría salir de alta esta mañana. El doctor Palavecino está viajando a Chile para conocer las condiciones del paciente, si puede ser trasladado o llevado a un hospital público para que ellos dejen de gastar dinero. La ministra dio la orden de que viaje el doctor Palavecino al lugar donde está internado, el va a decidir como traerlo y casi seguro va a ser por vía aérea en un avión que contratará la provincia de Tucumán" afirmó Vigliocco.

Asimismo, referentes del Ministerio de Salud de Tucumán, mantuvieron durante la tarde comunicación con familiares del paciente, para ponerlos al tanto de los posibles procedimientos a establecerse en cuanto se disponga el alta médica expedida por los médicos tratantes.

El próximo contacto que se establecerá con las autoridades del hospital y su médico tratante, será en las primeras horas de la mañana de hoy viernes, para tener más novedades sobre la evolución y posible fecha de alta médica, a fin de proceder al traslado del paciente hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán. "Si Palavecino nos informa y considera que el paciente puede volar, el avión va a ir y lo va a buscar. Traerlo desde Mendoza desde Viña del Mar es otra posibilidad", indicaron.

 

Según lo informado, por protocolo propio del Hospital “Almirante Nef”, las altas médicas se realizan solamente de lunes a viernes, por lo que en caso de no poder ser dado de alta durante el día de hoy, el paciente continuará internado hasta el próximo lunes 18.

El próximo parte informativo del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, se realizará en cuanto se cuente con información fehaciente para confirmar la fecha del traslado.

 

 

Dejá tu comentario