Dengue: confirman más de 20 casos autóctonos en Orán

La doctora Paula Herrera, responsable de Epidemiología, que "los números son muy dinámicos en situaciones como la que estamos viviendo". "Se reciben resultados de exámenes sanguíneos todo el tiempo", explicó la profesional.

 

 En el área de responsabilidad que corresponde al hospital San Vicente de Paúl, Orán, la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un total de 23 casos de dengue.

Además , la doctora Paula Herrera explicó la metodología para confirmar los casos en los que se presentan síntomas de dengue.

"En primer lugar, con los casos sospechosos se realizan dos pruebas sanguíneas y cuando estas dan positivas los siguientes casos se confirman con una sola prueba de laboratorio, por vivir en la misma zona donde ya se habían confirmado otros. A ésta se la llama confirmación por prueba nexo. Luego de cierta cantidad de confirmaciones se realiza una nueva confirmación cada diez casos sospechosos para control epidemiológico y para saber si se trata de la misma cepa", dijo la facultativa.

Y detalló que en la Zona Operativa Orán se presentaron 2 casos confirmados mediante las 2 pruebas sanguíneas, 15 confirmados por prueba nexo y 6 más como casos importados (1 de Bermejo, Bolivia, y 5 de Ingeniero Juárez, Formosa).

La profesional, además, aseguró que "los números son muy dinámicos en situaciones epidemiológicas como la que estamos viviendo y que se reciben resultados de exámenes sanguíneos todo el tiempo".

Al ser consultada por trabajos de articulación con otras comunidades, afirmó que en todo momento se trabaja en forma conjunta, especialmente entre comunidades de zona fronteriza, incluso con las de países vecino.

Consultorio para febriles

Por su parte, desde el hospital San Vicente de Paúl se informó que tomaron la decisión de instalar un consultorio en el Centro Vecinal del barrio 20 de Febrero, ya que en ese lugar se confirmaron dos casos positivos de dengue pero hubo otros sintomáticos y diez casos sospechosos están confirmados por nexo.

El infectólogo Marcelo Quipildor, ante una consulta de la prensa, aconsejó a los vecinos que "los que estén con síntomas deben presentarse para ir contabilizando los sospechosos febriles los días martes, miércoles y jueves de 8 a 10, en ayunas y con DNI en mano, en el consultorio instalado en el centro vecinal del barrio, donde se hará la tomas de muestras".

Al respecto cabe señalar que las autoridades sanitarias salteñas confirmaron más de 70 casos el lunes por lo que con el correr de los días de esta semana se acercan a los 100

En Bermejo 

El alerta en toda la zona salteña limítrofe con Bolivia se desató cuando se conoció que en la fronteriza localidad boliviana de Bermejo se reportó una persona fallecida, más de 130 casos positivos y 380 pacientes sospechosos con ese mal.

Las autoridades bolivianas respondieron con una campaña masiva de limpieza y fumigación casa por casa, para evitar que esta patología gane más víctimas.

Por el número de casos registrados en la ciudad limítrofe, que es cinco veces más de lo registrado en los últimos años, se declaró la emergencia sanitaria por epidemia.

Incluso, el Ministerio de Salud boliviano intervino con acciones directas en ese municipio, además de desplazar personal técnico de otras jurisdicciones para apoyar las acciones de control.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, indicó que pese a las acciones de prevención y fumigado que se hizo, se tuvo que lamentar el deceso de una persona de 37 años de edad, por lo cual se intensificarán los trabajos para evitar más fallecidos.

El comandante departamental de la Policía Nacional, Miguel Ángel Prieto, dijo que el fallecimiento de una persona en Bermejo, se presume que fue a causa de dengue porque de acuerdo a exámenes previos, "una prueba rápida que se le realizó, la persona dio positivo para esa enfermedad". Sin embargo, esto no pudo ser verificado porque la familia se opuso a que se le practique la autopsia legal del cuerpo.

La responsable de Salud del municipio de Bermejo, Sonia Venegas, manifestó que con la campaña de limpieza y fumigado esperan frenar los casos de dengue. Entre el 10 y el 11 de febrero sacaron 222 camiones volquetes de chatarra y basura en la ciudad fronteriza. Los trabajos continúan esta semana, porque todavía hay calles que quedaron con basura.

El domingo se movilizó a más de 480 personas, quienes eran del Área Naval N§ 3, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), vehículos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Subgobernación, Gobierno Municipal y la Junta de Padres de Bermejo, entre otras instituciones.

Como la limpieza aún no llegó a todos los barrios de Bermejo, los funcionarios hicieron un rastrillaje en horas de la tarde para intervenir el día 12 de febrero

 

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario