TECNO |

La Universidad de Oxford desestimó un viejo mito: los videojuegos no generan violencia

El documento, publicado en el Royal Societey Open Science, se presenta como “el más definitivo hasta la fecha”.

La prestigiosa Universidad de Oxford realizó un estudio minucioso sobre un tema que históricamente generó polémica: el comportamiento de los jóvenes y los videojuegos. Lo revelador del caso fueron las conclusiones a a las que llegó el instituto británico, quien afirma no haber encontrado relación entre el tiempo pasado jugando a juegos violentos y el aumento del comportamiento agresivo entre los adolescentes.

Para llevar adelante este informe académico publicado en el Royal Societey Open Science, los facultativos tomaron como muestra a 1000 jóvenes británicos (500 hombres y 500 mujeres) de entre 14 y 15 años de edad que cotidianamente juegan videojuegos en Inglaterra, Escocia y Gales; todos ellos entrevistados en persona para conocer sus hábitos y costumbres.

Una vez analizados los resultados y clasificados acorde a los diferentes títulos publicados en el mercado se pasó a investigar si había conductas violentas. 

El instituto británico, quien catalogó al estudio como "el más definitivo hasta la fecha" en la materia, determinó que no existe un vínculo entre comportamientos agresivos y los videojuegos de corte violento.

Lo curioso de este informe es que contradice aquellos otros estudios de prestigiosos organismos en los que se aseguraba que los videojuegos de acción y violencia explícita sí tienen relación en las edades más tempranas. Incluso que existe un componente de agresividad creciente a mayor tiempo dedicado, en especial a títulos donde haya violencia explícita, como por ejemplo Call of Duty, la saga Fallout o incluso Fortnite, por sobre los beneficios que pueden traer a nivel social y cognitivo. 

“Nuestras investigaciones sugieren que los partidismos de los investigaciones pueden haber influenciado estudios previos sobre esta materia. Y haber distorsionado nuestra comprensión sobre los efectos de los videojuegos”, aseguró el Dr. Netta Weinstein, de la Universidad de Cardiff, co-autor del estudio.

Por otra parte, el profesor en psicología Andrew Przybylski resaltó que los videojuegos en algunos casos sí podían provocar arrebatos de ira y rabia mientras los jóvenes jugaban partidas online. "Vimos algunas cosas, como que hablarán mal, una competitividad extrema o algún "troleo" (la acción y al efecto de intervenir en un foro con el objetivo de generar polémica) en los grupos de jugadores que podríamos calificar como comportamiento antisocial", explica.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario