El cardenal Luigi Ventura es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal el 17 de enero pasado (Captura video).

El cardenal Luigi Ventura es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal el 17 de enero pasado.

El nuncio apostólico en Francia, el cardenal Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, informaron fuentes judiciales.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década. Los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país. Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, según Le Monde, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado (de cerca de 30 años) del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

"Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía", indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Ventura es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

Agencia EFE, AP y AFP.

Compartir

Comentarios