La divisa norteamericana trepó 40 centavos para colocarse a $38,62 en el segmento mayorista.

Cuando parecía que se encaminaba a cerrar prácticamente estable, el dólar reaccionó en la recta final de la jornada y terminó con una suba 21 centavos a $ 39,53, su máximo desde fines de noviembre, en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Es que en el segmento mayorista, la divisa trepó 40 centavos a $ 38,62, y regresó a la zona de no intervención (piso estipulado en $ 38,263), debido a una importante demanda por parte de bancos privados como cobertura de cartera previo al feriado del lunes en Estados Unidos.

"Fue una demanda por cobertura cuya intensidad no estaba prevista por el mercado", reconoció un agente.

Después de operar con marcada estabilidad durante la mayor parte de la jornada, y tras tocar un mínimo de $ 38,17, algunas entidades financieras salieron en el último tramo de negocios a demandar la divisa, avalando un súbito incremento en la cotización, indicaron en la plaza.

"Faltando un poco más de una hora para el cierre súbitamente un par de bancos – generalmente extranjeros - tuvieron una orden de girar al exterior la divisa norteamericana, teniendo en cuenta que el próximo lunes este feriado en EEUU (Día del Presidente)", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

 

De esta forma, los bancos recompusieron posiciones en dólares tras tomar importantes ganancias en colocaciones en pesos, más allá de la sostenida baja de la tasa de Leliq que, aparentemente, encontró un piso.

Este viernes, de hecho, registró su primera (leve) suba en más de seis semanas, al ubicarse en promedio en el 44,214%, 27,7 puntos básicos más que el jueves.

Este ligero retoque alcista de la tasa no alcanzó para dispar la presión sobre el tipo de cambio, y ahora abre ahora interrogantes sobre su evolución en los próximos días, comentó el analista Gustavo Quintana.

Con la suba de este viernes, el dólar minorista acumuló durante la semana una suba de 61 centavos, mientras que el mayorista anotó un avance de 77 centavos en el mismo lapso. En ambos casos se trató delascenso semanal más robusto desde mediados de diciembre.

 

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 42%. el lunes es feriado en EEUU por el Día del Presidente.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 492 millones, la mitad de lo que venía operando en días pasado. Más del 70% de ese monto se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 39,00 y $ 40,15; y tasas del 27,63% y 32,86%. Los plazos mostraron subas promedio de 40 centavos; acompañando la suba final que mostró el spot, aunque las tasas implícitas no convalidaron la suba, quedando por debajo del 40%

 

En la plaza informal, el “blue” aumentó 25 centavos a $ 38,75. En tanto, el “contado con liqui” sumó 38 centavos a $38,73.

A su vez, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 34 millones hasta los u$s 66.918 millones, mientras que desde el lunes perdieron u$s 135 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios