El gobierno de Maduro retuvo en el aeropuerto a los parlamentarios.

Los parlamentarios denunciaron la quita de sus pasaportes sin justificación. El presidente de la Asamblea Nacional responsabilizó a Maduro por lo sucedido.

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo al país invitados por el líder opositor Juan Guaidó.

"Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país", denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.

 

Por su parte, Guaidó señaló por Twitter que los eurodiputados fueron expulsados "por un régimen aislado y cada vez más irracional". El presidente de la Asamblea Nacional dijo: "Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. íSeguimos!".

En un video grabado desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, González Pons explicó que viajaron a Venezuela con una invitación oficial del Parlamento, de mayoría opositora y cuyo jefe es Guaidó.

Parlamentarios denunciaron la situación a través de un video.

 

Sin embargo, el canciller venezolano escribió en Twitter que "por vías oficiales diplomáticas" las autoridades de Venezuela "le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

Con la delegación de los cinco eurodiputados viaja también el español Juan Salafranca, subsecretario general del PPE.

 

"Somos la primera delegación internacional que iba a visitar al presidente interino Juan Guaidó, no se trata de no dejarnos entrar a nosotros, si no en no dejar que el presidente interino vea a ninguna autoridad fuera de Venezuela", aseguró.

Luego que el Legislativo declarara la "usurpación" de Nicolás Maduro del cargo de presidente, al cual fue reelecto en mayo pasado en cuestionados comicios, Guaidó se autoproclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero.

El Congreso "es un órgano reconocido internacionalmente" e "invitados por un órgano constitucional venezolano no nos han dejado entrar", señaló González Pons.

Los eurodiputados pretendían reunirse con Guaidó, a seis días del operativo que éste lidera para lograr la entrada de ayuda humanitaria que es acopiada en los vecinos Colombia y Brasil, y en la isla Curazao.

 

El ingreso de esa asistencia es un tema sensible en Venezuela debido a la severa escasez de medicinas y bienes esenciales. El gobierno socialista bloquea la ayuda por considerarla un "show" para alentar una invasión militar de Estados Unidos.

"Cuando en un país un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos, ¡íViva Venezuela libre!", expresó González Pons al término del video.

 

Fuente: AFP

Compartir

Comentarios