INTERNACIONALES |

Detienen a dos banqueros ecuatorianos prófugos por un robo millonario

Ambos hermanos se encontraban acusados de malversación y huyeron de su país antes del juicio. Fueron apresados en el estado norteamericano de Florida.

Detienen a los 'hermanos del dinero'. Los dos ecuatorianos buscados por el país sudamericano para responder a cargos de que presuntamente robaron millones de dólares de un banco ahora difunto fueron detenidos en Florida por las autoridades de inmigración. ( España 'exporta' más banqueros que camareros)
William y Roberto Isaías fueron arrestados en Miami mientras se procesa su deportación, dijo Néstor Yglesias, vocero de inmigración y aduanas, en un correo electrónico. (Un total de 126 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2015)

 

El gobierno ecuatoriano lleva años intentando lograr que los hermanos sean extraditados, pero no estaba claro por qué fueron arrestados. Yglesias solo dijo que estaban "presentes ilegalmente" en Estados Unidos.
El banco Filanbanco era el más grande de Ecuador y su quiebra a fines de la década de 1990 contribuyó a un derrumbe económico del país. Acusados de malversación, los hermanos huyeron antes del juicio. Fueron hallados culpables en ausencia y condenados a ocho años de prisión en 2012.

 

Los Isaías rechazan las acusaciones y han estado luchando para recuperar los negocios y los activos que el gobierno ecuatoriano les incautó.
Freddy Balsera, su portavoz radicado en Miami, le dijo a The Associated Press el domingo que sus arrestos son contradictorios al trato que el gobierno estadounidense le había dado al caso hasta ahora. Hizo notar que se ha rechazado extraditarlos en tres ocasiones durante las últimas dos décadas, tanto en gobiernos republicanos como demócratas.

"No creo que esto haya sido una acción específica contra ellos. Pensamos que se debió simplemente a la forma en que se está aplicando la actual política migratoria", señaló Balsera, y añadió que los hermanos intentan que los dejen en libertad y se revise su caso.
Indicó que ellos están agradecidos con Estados Unidos por darles asilo del régimen del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que gobernó de 2007 a 2017.

 

Roberto Isaías, de 74 años, fue arrestado en el consultorio de su médico, mientras que William, de 75, en su casa, dijo Balsera. Ambos hombres están detenidos en el Krome Detention Center, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en las afueras de Miami.
El abogado del gobierno ecuatoriano en la ciudad no respondió a los correos electrónicos ni a un mensaje telefónico el fin de semana.

 

Fuente: Periodista Digital

Dejá tu comentario