NACIONALES |

¿Qué puntos tocaron Macri y el primer ministro de India en Nueva Delhi?

La visita del mandatario argentino determinó un acuerdo de 48 puntos entre ambos gobiernos, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A lo largo de un acuerdo de 48 puntos sellado en Nueva Delhi, los presidentes Mauricio Macri y Narendra Modi se comprometieron a reforzar las relaciones comerciales como parte de las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República de la India.

Quedó firme la idea de "profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas entre India y Argentina". Es que la balanza comercial entre ambos países hoy no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

Entre los 48 puntos del acuerdo firmado por Modi y Macri figura un tema sensible como es el de la cooperación para la defensa. No se dieron detalles pero los jefes de Estado encargaron a sus ministerios relevantes que trabajen para lograr una "implementación sólida". Esto incluirá la compra de armas a India y la venta de equipamiento de aviones fabricados en FADEA.

En cuanto al uso pacífico de la exploración espacial, ambos gobiernos de comprometieron en buscar cooperación en el campo de la detección remota por satélite, incluido el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación.

En otro tema muy sensible para las relaciones bilaterales como es el uso pacífico de la energía nuclear, ambos gobiernos avanzaron ene el denominado "Proyecto Fission Molly", la planta de molibdeno que está construyendo la planta argentina de Mumbai por parte de la empresa argentina INVAP, con un objetivo final para el 2020.

Hubo coincidencias plenas entre Macri y Modi en la necesidad de combatir "de manera resuelta y inequívoca la amenaza del terrorismo".

En cuanto al eje central de las relaciones como es el comercio y la inversión, ambos jefes de Estado se comprometieron a "eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios para explotar su complementariedad económica".

Así, la Argentina buscará llevar a la India una gran cantidad de productos de la cadena alimentaria y maquinaria agrícola. A cambio de ello, India se metió en un tema sensible pero central para su economía como es la industria farmacéutica.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario