Impulsaron un proyecto de ley para sancionar a quienes mutilen animales domésticos

En Catamarca, la extirpación de extremidades en mascotas, realizadas habitualmente por temas estéticos, podría recaer en multas, días de arresto y hasta la inhabilitación de veterinarios.

La semana pasada fue presentado en la cámara de Diputados un proyecto de ley que busca sancionar con multas y días de arresto a las personas que mutilen a sus mascotas con fi nes estéticos. Además se propone la inhabilitación de los veterinarios que realicen la cirugía.

La iniciativa del diputado Juan Denett surge ante los padecimientos y sufrimientos en prácticas estéticas o arbitrarias, no vinculadas con lo curativo, y la ausencia de normativa para su protección.

El proyecto tiene como fin prohibir la realización de cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales, extirpación de uñas u órganos a los animales domesticables. “Estas prácticas vulneran lo dispuesto en distintas normativas de protección de los derechos de los animales, tanto a nivel internacional como nacional”, explicó el legislador.

Según Denett, a pesar de la incorporación de la protección del medio ambiente en la reforma de la Constitución Argentina en 1994, no se hace referencia directamente a los animales. “Sí podríamos entender que al referirse al patrimonio natural y diversidad biológica, se encuentran incluidos”, añadió.

“En el caso específico de los caninos, se les realiza generalmente la amputación de la cola y orejas, causándoles problemas de comunicación. Además de la comunicación oral, el perro envía mensajes a otros caninos a nivel físico y por medio de olores. La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la sociabilización”, detalló el diputado.

Fuente: El Esquiu.

Dejá tu comentario