200 pruebas de que la Tierra no es una bola que gira, uno de los videos cuestionados (YouTube)

La plataforma de videos sería en cierta medida culpable de la propagación de información falsa.

El principal motor del aumento en el número de personas que creen en la disparatada teoría de que la Tierra es plana sería ni más ni menos que YouTube, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Texas Tech University.

Asheley Landrum, quien llevó adelante el estudio, entrevistó a los asistentes a una reunión de Terraplanistas en Raleigh, Carolina del Norte, en 2017, y de los 30 encuestados, 29 respondieron que, si bien hasta hace poco creían que la Tierra era redonda, cambiaron de opinión luego de ver videos que promueven teorías conspirativas en YouTube.

Las entrevistas revelaron que la mayoría había estado viendo videos sobre otras conspiraciones, con tomas alternativas del atentado del 11 de septiembre, el tiroteo de la escuela Sandy Hook y si la NASA realmente fue a la Luna, cuando YouTube les ofreció videos sobre la Tierra Plana para que los vieran a continuación.

Landrum explicó que uno de los videos terraplanista más populares, "200 pruebas de que la Tierra no es una bola que gira", parece ser efectivo porque ofrece argumentos que apelan a muchas configuraciones mentales, desde quienes estudian la Biblia y teóricos conspiracionistas hasta aquellos con una inclinación más científica, según recoge The Guardian.

La investigadora presentó los resultados de su trabajo en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Washington DC, y señaló que no creía que YouTube estuviera haciendo algo abiertamente incorrecto, pero que si el sitio quería modificarlo, tendría que alterar su algoritmo para mostrar información más precisa.

"Hay mucha información útil en YouTube, pero también mucha desinformación", indicó. "Sus algoritmos hacen que sea fácil terminar aventurándose por la madriguera del conejo, presentando información a las personas que van a ser más susceptibles a ella", comentó.

La psicóloga manifestó que, si bien "no es necesariamente dañino" que haya gente que crea que la Tierra es plana, esto viene acompañado de una creciente "desconfianza en las autoridades y las instituciones".

Además, Landrum pidió a los científicos y a otras personas que crearan sus propios vídeos en YouTube para combatir la proliferación de los conspiracionistas. "No queremos que YouTube esté lleno de videos diciendo 'Aquí están todas estas razones por las que la Tierra es plana'. Necesitamos otros videos que digan por qué esas razones no son reales y 'Aquí hay un montón de formas en las que puedes investigarlo por ti mismo'", concluyó.

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios