Cristina Duplessis, doctora encargada del área, explicó que hay 30 mil personas registradas y que son asistidas por el proyecto. A través del mismo, se provee a los pacientes de aquellos medicamentos que son indispensables para el tratamiento.

María Cristina Duplessis, titular del Programa Provincial de Diabetes , dialogó con LV 12 Radio Independencia. 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a miles de personas en el mundo. Para tratar con esta patología, en Tucumán se dispuso el Programa Provincial que lleva a cabo asistencia a personas afectadas en distintos puntos de la provincia.

Duplessis, explica la importancia de tener los cuidados necesarios frente a este flagelo. “Si no es controlada adecuadamente lleva al desarrollo de las complicaciones crónicas que son las causas de la enorme mortalidad que tiene la enfermedad”.

La doctora hace una diferencia entre los dos tipos de diabetes que sufren los pacientes. “La diabetes tipo 2 se relaciona con otros factores de riesgo, la hipertensión o el tabaquismo. También por haber tenido la diabetes que se desarrolla en el embarazo que se transforma en un potente factor de riesgo. La diabetes 2 es la que puede prevenirse con medida como cambiar el estilo de vida, alimentación saludable, actividad física, no fumar. La que no puede prevenir se es la tipo 1 que se desarrolla en niños, adolescentes y se asocia con una destrucción autoinmune de la célula que se produce la insulina”.

Además, subraya que es fundamental realizarse los estudios si se sospecha de padecer la enfermedad. “Los síntomas clásicos son aquellos que aparecen tardíamente, la pedida de peso, beber mucha agua o visión borrosa. Hay que buscar la enfermedad en aquellas personas que tiene factores de riesgo. Se hace a través de una prueba que se llama glucemia en ayunas y si arroja una prueba dudosa se hace una segunda prueba. La prueba de tolerancia oral a la glucosa que es una prueba estandarizada que se realiza a través de una sobrecarga de glucosa. Esa prueba se hace también en mujeres embarazadas”.

“La diabetes es una enfermedad crónica que bien controlada no tiene porque desarrollar complicaciones. La retinopatía o la nefropatía, por ejemplo, pueden evitarse con un buen control de la enfermedad”.

El Programa Provincial de Diabetes se encuentra en desarrollo y uno de los puntos fue la nominalización. Duplessis señala que en el Ministerio de Salud tienen nominalizadas a más de 30 mil personas con diabetes de las cuales el 50% carecen de obra social, pertenecen exclusivamente al programa de diabetes. Un punto fundamental es contar con la medicación adecuada, el programa provee aquellos medicamentos como insulina que son adecuadas para el tratamiento.

Hábitos saludables

La titular del programa remarcó, además, la importancia de llevar una vida sana. “Es un factor de riesgo el antecedente en familiares de primer grado pero no necesariamente se va a desarrollar si están las líneas fundamentales que son la alimentación saludable y la actividad física. Tiene que quedar claro que esos son los dos puntos fundamentales. Una dieta es un patrón que tiene un comienzo y un final, a lo largo de toda la vida. Si tuviéramos que da recomendaciones es que haya siempre verduras, lechugas, tomate siempre alguna verdura. Reducir hidratos de carbonos, tienen que ser disminuidos y 30 minutos por día de actividad física. Uno se aleja no solo de la diabetes sino de la mayoría de las enfermedades crónicas”. 

“Hay que recurrir a lo que se llama negociación si la persona estaba acostumbrada a comer dos platos, lo tengo que acostumbrar a que coma uno. Todo tiene una versión saludable. Tenemos que tratar de introducir el concepto de la alimentación saludable y en que se basa. Es un pan, algo que tiene que estar en forma permanente en cada comida, en cada día de esa persona. Empieza por pequeñas cosas y en esas pequeñas cosas se va avanzando”, recalcó.

Compartir

Comentarios