INTERNACIONALES |

Un diario de Alabama propone que resurja el Ku Klux Klan

“Es hora de que el Ku Klux Klan cabalgue de nuevo”, es la frase con la que empieza el artículo de opinión publicado en el The Democrat Reporter de Linden, Alabama.

Un periódico pequeño en Alabama propone el resurgir de la organización supremacista blanca más temida en Estados Unidos: el Ku Klux Klan.

"Es hora de que el Ku Klux Klan cabalgue de nuevo", es la frase con la que empieza el artículo de opinión publicado la semana pasada en The Democrat-Reporter de Linden, Alabama.

El artículo dice que los demócratas y "los demócratas en el Partido Republicano" planean aumentar los impuestos en Alabama, por lo que el Ku Klux Klan debe atacar a las "comunidades protegidas" en donde ellos viven.

El director y editor del periódico, Goodloe Sutton, le dijo al periódico Montgomery Advertiser que él escribió la columna del 14 de febrero y sostiene lo que dice.

En una entrevista, Sutton propuso linchamientos como una forma para limpiar Washington. Sutton cuestionó además si el KKK es violento, diciendo que el grupo "apenas mató a unos pocos".

El Ku Klux Klan (KKK) nació a fines de 1865 por obra de veteranos sureños tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, con el objetivo de seguir controlando por la fuerza y el temor a los esclavos negros liberados.

Así promovieron la xenofobia y la supremacía blanca. Su símbolo de terror fueron las capuchas blancas en punta y la cruz en llamas.

Si bien ese grupo original se disolvió a los pocos años, a lo largo de la historia estadounidense reapareció de diferentes maneras, aunque siempre cometiendo actos intimidatorios racistas y asesinatos.

En las décadas del '20 y el '30 se expandió sensiblemente en el sur de Estados Unidos, y según algunos historiadores llegó a tener entre 4 y 5 millones de seguidores.

Su gran decadencia fue durante la II Guerra Mundial, ya que algunos de sus miembros apoyaron la ideología antisemita y de supremacía blanca que propugnaba la Alemania nazi.

Sin embargo resurgió entre 1960 y 1970, especialmente en varios estados sureños del país, con algunos asesinatos raciales que conmovieron al país.

En el 2000, un informe de la Liga Anti Difamación, organización dedicada al seguimiento de las actividades de los grupos racistas en EE.UU., sostuvo que el país asistía al resurgimiento del Ku Klux Klan. En este caso la agrupación cargaba contra la nueva oleada de inmigración hispana.

Agencia AP y Clarín.

Dejá tu comentario