Alertan que la medida podría llevar a la pérdida de puestos de trabajo.

Desde Cecha califican a la medida como “poco razonable” para ayudar a las pequeñas empresas. Las subas se dan en el contexto de elevados costos financieros de la economía.

Los empresarios -en su mayoría pymes- expresaron su preocupación ante la Resolución 50/2019, publicada el pasado 7 de febrero en el boletín oficial. Esa norma establece un incremento de tasas a partir del primero de abril equivalente a 1,2 y 1,5 veces la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación.

“Desde Cecha venimos planteando la difícil situación que atraviesa el sector de expendio de combustibles. El 2018 cerró con una caída en las ventas interanuales, acentuada durante el último cuatrimestre. A ello, se agregan los elevados costos financieros de la economía en general”, remarcaron los empresarios.

 

Según dijeron desde la entidad, “endurecer las penalidades por las demoras y retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en que pudieran incurrir las estaciones no parece ser la respuesta más razonable para ayudar a miles de pequeñas empresas, que sufren las consecuencias de una recesión económica, que afecta a todos los sectores productivos”.

En ese marco, en la Confederación alertaron que este aumento de tasas “podría llevar a empeorar la situación en una espiral de morosidad, que terminará en el cierre de más estaciones y la pérdida de puestos de trabajo”. El año pasado cerraron 96 bocas de expendio, según la consultora FGC. Las más perjudicadas fueron las “blancas”, con 62 cierres.

 

“Es por ello que desde CECHA pedimos que se revea esta medida que solo va a traer más complicaciones a las pequeñas y medianas empresas del país”, concluyeron.

Por este mismo motivo, ya pusieron el grito en el cielo otras cámaras y asociaciones como la CAME, los hoteleros de FEHGRA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los emprendedores de APREEA, entre otros.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios