En los últimos días, el dólar registro subas y puso en alerta a la economía.

La economista Florencia Correa Deza analizó que uno de los motivos del incremento está relacionado con el comportamiento de las tasas de interés. También remarcó que una mayor demanda influyó en la suba del billete.


La suba abrupta del dólar que se dio en la jornada despertó diversas especulaciones. En un contexto de crisis económica especialistas destacan a la inflación como el principal punto para esta disparada. “La semana pasada se dio a conocer el índice de inflación de enero se estaba esperando un 2,5% y terminó resultando un 2,9% esta haciendo a los analistas que consideren una posibilidad de inflación mayor a lo que preveía el gobierno. Prevén una cifra alrededor del %30. Un gran componente de este comportamiento del índice es lo relativo a tarifas en general, comunicación electricidad, gas”, explicó la economista Florencia Correa Deza.

 

Para la especialistas pudo haber tenido especial importancia el comportamiento de las tasas de intereses. “El componente fue la disparada del dólar de ayer. Pudo haber tenido que ver el comportamiento de las tasas de interés. A fines del mes pasado estuvieron reduciéndose y pudo haber hecho que el comportamiento de los individuos haya dejado de notar rentabilidad en el mercado y a cambiarse posiciones, de la estrategia de especulación hacia el dólar”.

“La reacción que podría llegar a tener el gobierno de subir las tasas de interés para tentar a las personas que tiene dinero ahorrado a que salga del dólar y vuelva al mercado financiero. La estrategia del ahorrista tiene que ver con dos posibilidades o me voy al dólar o al mercado financiero. No estamos percibiendo los dólares de las importaciones”, explicó.

 

Correa Deza señala que, para el gobierno, los salarios son una de las causas del aumento d ela inflación. “Desde el año 2016 los salarios o pierdan con la inflación forma parte de una estrategia para calmar la inflación. Muchos sectores han terminado con pérdidas reales de capacidad adquisitiva. En algunos sectores puede llegar a estar complicada la paritaria porque venimos con este resago de pérdida de poder adquisitiva queremos recuperar lo que perdimos el año pasado y que se nos garantice este año.”

Compartir

Comentarios