Para distinguir qué compras hacer con tarjetas de crédito, Mena recomendó observar el tiempo de uso del producto a comprar.

"Los bancos le cobran a la gente un 120%, cosas exorbitantes", explicó y analizó el economista Sebastián Mena. ¿Qué medidas tomar y qué maniobras realizar para pagar menos?


Las altas tasas de interés que los bancos imponen al uso de tarjetas de crédito provocaron que el nivel de morosidad se incremente entre los usuarios. Así lo afirmó el economista Sebastián Mena en La Mañana de La 12, en LV12, y explicó diversos pasos a seguir para tratar de paliar la situación.

"Las tasas que le cobran a la gente son del 120%, cosas exorbitantes. El Banco Central está cobrando menos intereses a los bancos ahora y las tasas ellos las tienen muy altas, entonces ahí hay un desfasaje", diagramó Mena para entender el motivo de los altas tasas. Para solventar aquello, recomendó: "un criterio básico para evitar caer en esta bola de nieve es pensar cuánto tiempo de uso tienen los productos que yo voy a comprar. Si voy a comprar una casa, que tienen muchos años de vida, vos podés pedir un crédito hipotecario a 20, 30 años. Un auto tiene un periodo de vida util de 5 años, ese debería ser el plazo máximo que podés financiarlo. Si vas a comprar un asado, te lo vas a comer en el momento, entonces no podés comprar un asado en 12 cuotas porque ahí se van a armar los desfasajes porque vas a estar consumiendo muy por encima de tus capacidades".

Al ser consultado por tomar una decisión entre pagar el mínimo o financiar la deuda, el especialista dio su postura ideal: "depende las tasas de interés que te ofrezcan las tarjetas, que cuando pagas el mínimo son muy altas. Lo ideal sería tratar de refinanciarlas, pero si lo haces con tu propia tarjeta no es muy alta la diferencia, a veces te dicen que podés pagarlo en 3 y 6 cuotas. Lo que hay que hacer en general, es tratar de conseguir otras alternativas de financiamiento, por ejemplo un crédito personal al banco, donde las tasas suelen ser menores. hoy las tarjetas de crédito estaban cobrando un 100% de intereses anuales, probablemente con un crédito personal lo puedas conseguir en un 60%. hay que hacer una gestión aparte en el banco y te lo tienen que aprobar".

Compartir

Comentarios