Emojis como parte de las pruebas en un caso de proxenetismo.

Un mensaje directo enviado por Instagram incluye dos imágenes que son usadas como evidencia en un juicio a un hombre.

Un juzgado del estado de Florida en Estados Unidos analizó emojis como parte de las pruebas en un caso de proxenetismo. Entre los mensajes directos (DM) de Instagram enviados por el culpable a una mujer se encontró el texto "El trabajo en equipo hace que el sueño funcione", junto a los emojis del zapato de taco y la bolsa de dinero. 

egún el acusado, el mensaje refiere solo a una expresión amorosa con una mujer en una relación romántica. Pero el juzgado lo acusa de estar al frente de una red de prostitución.

Los fiscales están trabajando en demostrar su culpabilidad. Las imágenes de la bolsa de dinero y el zapato de taco son parte de las pruebas, que también incluyen el emoji de la corona. 

Los emojis se traducían en "usar los tacones altos para ganar algo de dinero".

Los emojis en los casos de Estados Unidos 

Desde el año 2004 hasta la actualidad, hubo un crecimiento exponencial de la presencia de emojis en los tribunales de los Estados Unidos. Un estudio de la Universidad de Santa Clara en California señala que en los últimos 15 años los emojis estuvieron presentes en 171 casos en Estados Unidos. El 30% sucedió en 2018. 

Los emojis utilizados como prueba han estado presentes en juicios de crímenes sexuales y robos, entre otros. En casos de homicidios, por ejemplo, se han utilizado emojis como evidencia para demostrar las amenazas realizadas por un acusado a su víctima.

Sin embargo, en muchos casos, a pesar de ser aceptados por los tribunales, pueden resultar irrelevantes ya que los emojis pueden tener diferentes interpretaciones. 

Eric Goldman, profesor de dicha universidad, argumentó: "Los emojis suelen tener 'dialectos'. Pueden quitar o agregarle un significado dependiendo del contexto. Absolutamente se podría hablar de un emoji como un fenómeno, pero en cuanto a lo que significa un emoji en particular, probablemente no acudiría a un lingüista. Probablemente acudiría a alguien que esté familiarizado con esa comunidad, tal como lo hicieron con el caso del tráfico sexual ".

Goldman concluyó en que "los jueces deben ser conscientes de la importancia de los emojis para la comunicación general al momento en que nos encontramos con estos problemas de evidencia extraños. Necesitamos asegurarnos de que los emojis obtengan el crédito adecuado".

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios