Victoria Seleme, CEO de la citrícola Veracruz, explicó que "se comenzará con volúmenes chicos, pero creemos que tenemos mucha posibilidades de desarrollo en la exportación". Además, dijo que se trabaja en protocolos sanitarios para que el limón ingrese a China.


El presente de la actividad citrícola en Tucumán parece inmejorable. La apertura de nuevos mercados significa un avance en el sector y la posibilidad de brindar más puestos de trabajo.

Al respecto, Victoria Seleme, CEO de la citrícola Veracruz, habló de la reciente apertura del mercado de la India. “Es una noticia muy importante para la actividad citricultora de Tucumán, genera mucho trabajo para las autoridades sanitarias, la actividad, los productores o empacadores. Un mercado nuevo donde se comenzará con volúmenes chicos, pero tenemos muchas posibilidades de desarrollo en el tema de exportación”.

Seleme señala que la llegada del limón tucumano a Estados Unidos abrió la puerta para otros grandes mercados en el mundo. “El 2018 fue el primer año en el que se pudo exportar. Estados Unidos fue muy buena experiencia. Trabajando a conciencia, con las exigencias que tiene, pero muy contentos. Siempre que se abre un mercado nuevo es muy importante para la actividad”.

La CEO señala que si bien lleva tiempo adaptarse a los protocolos de cada país, Tucuman tiene mucha experiencia y siempre esta a la altura de las exigencias.

Seleme ve a China como el próximo mercado a conquistar. “Creemos que estamos cerca de poder abrir ese mercado que es sumamente importante y en el que se está trabajando hace muchos años en los protocolos sanitarios. Hay posibilidades ciertas y quizás tengamos novedades para el año que viene”.

La actividad también obtiene beneficios con el jugo y aceite esencial de limón y se trabaja en los protocolos de frutas frescas. “Con la apertura de Estados Unidos se empezaron a suscitar nuevos mercados y se empezaron a destrabar los protocolos en los que se estaba trabajando como pasó en India”.

Seleme remarca que toda la actividad hace reinversiones. “Hay una expansión notable en la cantidad de hectáreas plantadas. Eso genera más trabajo, directo e indirecto”.

La campaña correspondiente al 2019 comenzaría en marzo.

Compartir

Comentarios