Cáncer de mama (Archivo).

Actúa contra el cáncer triple negativo metastásico, uno de los más agresivos. Está en fase experimental avanzada.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron un nuevo fármaco "inteligente" que es prometedor para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, uno de los más agresivos. Está en fase de experimentación avanzada y se espera que -una vez que lo apruebe la FDA- llegue a la Argentina.

Para estos pacientes, las opciones de tratamiento efectivo son muy limitadas. "La quimioterapia estándar se asoció con tasas bajas de respuesta al tratamiento y con una toxicidad considerable, lo que demuestra la necesidad de encontrar mejores opciones", dijo Aditya Bardia, médico del Hospital General de Massachusetts y uno de los autores del estudio. 

Según lo difundido por el diario El Mundo, el nuevo desarrollo es un cóctel de anticuerpos y quimio. Identifica las células cancerosas y administra una carga tóxica directamente sobre ellas. Se llama sacituzumab govitecan y fue creado por la farmacéutica Immunomedics, que también patrocinó el ensayo clínico.

Por el momento, fue probado en 108 pacientes y los resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. Según los investigadores, la quimio tradicional brinda resultados en un 15% de los casos y la respuesta dura de dos a tres meses. Pero el nuevo tratamiento duplicó las cifras: funcionó en el 33% de los pacientes y el efecto duró 7,7 meses en promedio.

"Hemos observado una reducción significativa del tumor y mayor demora en la progresión del cáncer en comparación con otros medicamentos", dice Kevin Kalinsky, oncólogo del Presbyterian Hospital. Asegura que es menos tóxico que la quimio: "Se registraron náuseas, diarrea y pérdida de cabello, pero no causó neuropatía, adormecimiento y hormigueo que puede ser muy doloroso e incluso limitante".

Consultada por Clarín, Victoria Costanzo, especialista en Oncología Clínica y Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming, opina que "es una droga fabulosa" y comenta que los estudios "dan muy buenos resultados"

"Está en fase de experimentación muy avanzada, en lo que se llama estudios de fase II y fase III", explica. Aunque todavía no fue aprobado por la FDA -la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos- es optimista sobre su arribo a nuestro país. "Una vez que está aprobado por la FDA, no tarda tanto en llegar a la Argentina. Puede ser un año o un poco más, cuando hay otras terapias disponibles. O puede ser menos si para la enfermedad no hay otra terapia disponible", señala.

Compartir

Comentarios