ECONOMIA |

Por la inflación las empresas de combustibles estiman que la nafta súper llegará a $40 en marzo

Si la divisa y el crudo se mantienen en los valores actuales, el incremento sería de 5%, o más. La suba de los precios impacta en el impuesto a los combustibles y fija un piso de aumento de 2 por ciento.

En una semana en la que la sensación térmica superó los 40 grados y el dólar también cerró por encima de los $40, las petroleras también analizan llevar el precio del litro de la nafta cerca de ese valor. Es que en marzo deben realizar la revisión de precios en función de diversas variables que se vienen moviendo al alza durante el último mes: el precio del petróleo, la inflación, que incide en el impuesto a los combustibles, y el tipo de cambio.

Fuentes de las empresas precisaron que el aumento podría ser de 5%, si es que los valores del crudo y del dólar se mantienen en los niveles actuales o crecen aún más. En lo que va del mes, el dólar se encareció casi 5% y el Brent escaló desde los USD 62,60 el barril que estaba a comienzos de febrero hasta los USD 66,20 del cierre de ayer, lo que equivale a una suba de 6% en lo que va del mes.

Lo que ya fija un piso de 2% de aumento de la nafta y el gasoil para marzo es la incidencia del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior. En este caso, la de octubre a diciembre, que en promedio fue de 3,7%, precisó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Gold.

"Eso es inevitable. Pero para ver cómo va a incidir el precio del crudo y el tipo de cambio hay que esperar hasta fin de mes. Si se mantuvieran ambas variables con los valores actuales, también incidirán en los precios", aclaró. También afecta en el valor de las naftas el precio de los biocombustibles se que usan de corte para los combustibles.

Actualmente, el litro de nafta súper se vende a $ 37,62 en las estaciones de servicios de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, apenas por encima en Axion y a $38,52 en Raizen (que opera la marca Shell). A su vez, la Infinia cuesta $43,40 en YPF y la V-Power de Shell, $44,43. Si el aumento que se defina en marzo alcanza el 5%, la súper pasará a costar $39,50 en YPF y $40,44 en las estaciones Shell.

En el caso del gasoil, se iría de $35,18 a $36,9 el común, y el Infinia Diesel, de los $41,18 actuales a $43,20. Mientras que en el caso de Raizen, el gasoil comun cuesta $36,79 y el V-Power Diesel, $42,82. Cuánto más alejada esté la estación de Capital Federal, el precio se encarece más.

Por lo tanto, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper hoy sale $1.881, que escalaría a casi $2.000. Con gasoil, el total a pagar sería de $1.845. Claro que las cifras dependerán de cuánto finalmente sea el aumento.

Durante el año pasado, los automovilistas sufrieron 14 incrementos en el precio de los combustibles debido al brusco impacto de la devaluación. Recientemente hubo algunas bajas, pero la mayoría fueron subas. Ello hizo que en un contexto recesivo, con aumentos de tarifas fuertes y salarios en baja, muchas personas dejen el auto para movilizarse y caiga el consumo de combustibles. En una de las petroleras precisaron ayer que durante febrero se había percibido una mejora, que podía ser atribuible, entre otros factores, a los movimientos en el sector agropecuario.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario