NACIONALES |

Tragedia de Once: familiares de las víctimas pidieron que se apruebe la extinción de dominio

En un homenaje que se realizó en los andenes de la estación donde ocurrió el accidente que costó la vida de 51 personas hace 7 años, solicitaron que “el dinero de la corrupción” sea utilizado “como resarcimiento hacia las víctimas”.

Hace siete años ese mismo espacio fue invadido por el ruido chirriante de las ruedas de metal sobre los rieles cuando una formación del ferrocarril chocó contra una barrera de contención. Hoy, a las 8.32, con exactitud, fue el ruido de una sirena lo que atravesó los andenes de Once. Como todos los años, los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once, como se dio a llamar al accidente que contabilizaría 51 muertos y más de 700 heridos en 2012, homenajearon a sus seres queridos y renovaron su pedido de justicia.

En esta ocasión, los familiares leyeron un documento en el que, entre otras cosas, plantearon a diputados y senadores que aprueben la Ley de extinción de dominio.

Minutos antes de que comenzara el acto, padres, madres, hermanos e hijos de los fallecidos se saludaban al llegar, mientras las cámaras se ubicaban frente al sitio donde tendría lugar el homenaje al ritmo de la llegada de las formaciones llenas de pasajeros provenientes del oeste del Gran Buenos Aires. Pasajeros como los que se encontraban aquel 22 de febrero de 2012 en los vagones y que vivirían en carne propia el choque, las muertes, las heridas.

"Son siete años y, además del dolor, tengo la convicción que hemos transitado un camino que era el que debíamos recorrer", dice a Infobae María Luján Rey. El acto estaba por comenzar. Entre los presentes se encontraba el dirigente qom Félix Díaz –presidente del Consejo Consultivo Indígena–, Carolina Píparo –diputada provincial por Cambiemos y víctima de una salidera en la que perdió al bebé que gestaba–, Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada por un incendio intencional, y familiares de las víctimas de Cromañon, entre otros.

Dos de los familiares leyeron uno a uno, como en una letanía, los nombres de los 51 fallecidos en la Tragedia de Once y, al culminar, clamaron: "¡Presentes, ahora y siempre!".

Algunos de los presentes se emocionaron al escuchar el nombre de su ser querido. El periodista Jonatan Viale, conductor del acto, señaló: "El dolor no cesa, pero se produce un alivio si los responsables de las muertes y los heridos cumplen con su pena".

Viale les dio la palabra a Rey y a Paolo Menghini, padres de Lucas, cuyo cuerpo fue encontrado días después de ocurrido el accidente. Ambos leyeron el documento consensuado por el grupo de familiares en el que se destacó el reclamo de que se dé una condena firme contra Julio De Vido, entonces ministro de Planificación Federal y sindicado por los familiares como uno de los principales responsables de la masacre.

Menghini remarcó que si bien su lucha no era por venganza, se oponía a los pedidos de prisión domiciliaria que se habían realizado por muchos de los condenados por la justicia en octubre de 2018, entre los que se cuentan el empresario Claudio Cirigliano y el funcionario Juan Pablo Schiavi, entre otros.

El acto finalizó mientras los familiares se abrazaban entre sí. Luego, recorrieron el tramo que separa la estación de la Plaza Miserere, donde se erigió un monumento a los fallecidos de Once. Allí depositaron flores, en silencio, con respeto. A siete años, el olvido no le ganó a los recuerdos.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario