SALUD |

Se llevarán a cabo jornadas sobre infecciones respiratorias

Especialista abordaran el aspecto general del estado de las vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Se buscarán, además, formas de prevenir nuevas patologías.

Las I Jornadas Internacionales sobre Infecciones Respiratorias y Vacunas serán el próximo 12 de marzo en el hotel Hilton Garden Inn, y proponen abordar el aspecto general del estado de las vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Están destinadas a médicos pediatras, neonatólogos, neumonólogos, infectólogos, obstetras y enfermeros.
Estas primeras Jornadas Internacionales sobre Infecciones Respiratorias y Vacunas están organizadas por el Ministerio de Salud Pública y la fundación INFANT, y cuenta con el auspicio de iTrials. El objetivo es mostrar, a partir de un proyecto de investigación que se inició en la provincia, un estudio multicéntrico muy exitoso, y que en Tucumán se puede hacer investigación de alta calidad, de excelencia a nivel internacional”, comentó el jefe del departamento de Residencias del Siprosa, Conrado Juan Llapur.

 

Además del abordaje del aspecto general del estado de las vacunas contra el virus sincitial respiratorio humano, a partir de esta investigación local, se estudiarán los impactos pulmonares que tienen las infecciones respiratorias y cómo las nuevas vacunas pueden prevenir esto, disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.
Respecto al estudio, el médico detalla que se trata de una vacuna del virus sincitial respiratorio para embarazadas en el tercer trimestre, que permite prevenir la bronquiolitis. Actualmente, el proyecto se encuentra en su estadio final, y se espera esté terminado para mitad de año.

 

Los profesionales interesados, pueden inscribirse gratuitamente haciendo click aquí. Cupos limitados.

 

A continuación, el programa completo de las jornadas:
• 08:00 a 08:30 h: Acreditaciones.
• 08:30 a 09:00 h: Acto Inaugural.
• 09:00 a 09:40 h Vacunas contra el virus sincicial respiratorio: desde Tucumán al mundo (Fernando P. Polack, Fundación INFANT, iTrials & Vanderbilt University, Estados Unidos).
• 09:40 a 10:20 h. El pulmón del lactante y su vulnerabilidad a los virus respiratorios. (Marcus Jones, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil).
• 10:20 a 10:40 h: Entrega de certificados por la participación en el estudio que evalúa la primera vacuna contra el virus sincicial respiratorio realizado en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.
• 10:40 a 11:10 h: Break.
• 11:10 a 11:50 h: Infecciones respiratorias y sibilancias recurrentes (Conrado Llapur, Ministerio de Salud Pública Tucumán).
• 11:50 a 12:30 h: Inmunidad Colectiva como política sanitaria (Romina Libster, Fundación INFANT, CONICET, iTrials & Vanderbilt University, Estados Unidos).
• 12:30 a 13:10 h: El prematuro extremo y su susceptibilidad a los virus respiratorios (Gaston Ofman, University of Alabama, Estados Unidos & Fundación INFANT).
• 13:10 a 14:30 h: Almuerzo.
• 14:30 a 15:10 h: Mortalidad infantil y pobreza en áreas carenciadas de Latinoamérica, Africa y Asia: entendiendo el problema (Mauricio Caballero, Fundación INFANT & CONICET).
• 15:10 a 15:50 h: El futuro de la pediatría: inteligencia artificial y bronquiolitis (Damián Álvarez Paggi, Fundación INFANT & CONICET).

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario